MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de teléfonos descolgados en un centro sanitario no está tomada en España: es Polonia

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado por una imagen que se está difundiendo en redes sociales, en la que se pueden ver dos teléfonos descolgados sobre el mostrador de un centro de salud. La foto se está compartiendo como si fuese en España y con mensajes como "¿Han llamado ustedes al hospital y no le cogen el teléfono? No es colapso... Es por esto". Es un bulo. La foto está tomada en Polonia, no en España.

Otros comentarios con los que se comparte la imagen la sitúan en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). Sin embargo, al fondo de la foto se puede ver un cartel con las siglas NFZ, que hemos buscado y hemos llegado hasta el Fondo de Salud de Polonia (Narodowy Fundus Zdrowia, en polaco).

Comparación de la imagen del bulo y el logo del Fondo de Salud de Polonia (NFZ)

Como podemos ver en la imagen, el logo del NFZ coincide con el del cartel que aparece en la foto que se está compartiendo.

Además, la publicación más antigua de la imagen con comentarios en español la hemos encontrado el 1 de octubre, mientras que el 29 de septiembre ya la compartió en redes un usuario en Polonia. Una web polaca publicó la misma imagen el 2 de octubre y se la atribuyó a ese mismo usuario.

Por lo tanto, esa imagen de un centro sanitario con los teléfonos descolgados no ha sido tomada en España: es Polonia.

Primera fecha de publicación de este artículo: 05/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.