MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la foto del Gran Wyoming saliendo de Madrid hacia Cádiz? Es él e iba a Cádiz por motivos de trabajo

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha difundido en redes sociales una foto en la que se señala al Gran Wyoming, presentador del programa El Intermedio de La Sexta, por supuestamente haber cogido hoy (09/10/2020) un tren a las 11:00 horas para irse de puente de Madrid a Cádiz . Es cierto que la persona que aparece en la foto en la estación de tren de Atocha (Madrid) es el Gran Wyoming, como nos confirman desde El Intermedio, pero se dirigía a Cádiz para participar en un evento de trabajo.

A la hora en la que publicó la fotografía, las 11:02, en Madrid no había restricciones al movimiento por las medidas adoptadas frente a la pandemia de coronavirus salvo en tres zonas básicas de salud. Aunque a esa hora hubiese estado vigente la normativa aplicada previamente en Madrid o el estado de alarma decretado posteriormente por el Gobierno, ambos contemplan las obligaciones laborales como un motivo para poder salir de Madrid. Os lo contamos.

https://twitter.com/rknoxjohnston/status/1314491446725087232

Es el Gran Wyoming y se dirigía a Cádiz para participar en un congreso

Desde El Intermedio nos confirman que la persona de la foto es el Gran Wyoming, que tiene hoy previsto intervenir en un evento en Cádiz a las 20:00 horas, como puede verse en la página web de Congresos del Bienestar: Felicidad y Nueva Realidad.


Aquí podéis ver una foto de ese acto en Cádiz.

A esa hora solo había restricciones en tres zonas básicas de salud de Madrid y estaba permitido salir de ellas por motivos laborales

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitió un auto el 8 de octubre de 2020 en el que denegaba la ratificación de las medidas de reducción de la movilidad en 10 municipios de esta comunidad autónoma. Tras ello, en la mañana del viernes en Madrid únicamente había restricciones a la movilidad en tres zonas básicas de salud: Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, Humanes de Madrid en Humanes y Moraleja de Enmedio, y Villa del Prado en Villa del Prado. Incluso en esas zonas estaba permitido salir para el "cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales". En el resto de la Comunidad de Madrid no había restricciones a la movilidad.

Además, las medidas para frenar la pandemia vigentes previametne en Madrid - según la orden 1273/2020 de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad- permitían salir de la Comunidad de Madrid para el "cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales".

También las medidas establecicas por el estado de alarma decretado este viernes por el Gobierno -en el Real Decreto 900/2020, de 9 de octubre-, permiten salir de la Comunidad de Madrid para el "cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales".

Medidas vigentes tras la aprobación del estado de alarma.

Por lo tanto, la persona que aparece en la foto es el Gran Wyoming pero se dirigía a Cádiz para participar en un evento de trabajo. Además, a la hora en la que publicó la fotografía en Madrid sólo había restricciones al movimiento en tres zonas básicas de salud. Y aunque a esa hora hubiese estado vigente la normativa aplicada previamente en Madrid o el estado de alarma decretado posteriormente por el Gobierno, ambos contemplan las obligaciones laborales como un motivo para poder salir de Madrid.

Primera fecha de publicación de este artículo: 09/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.