MENÚ
MALDITO BULO

No, 'El País' no ha borrado comentarios críticos con Pedro Sánchez de su canal de YouTube

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

Varias páginas web como OK Diario o Periodista Digital se han hecho eco de un vídeo que se ha viralizado en los últimos días en el que se asegura que El País ha "borrado" y "censurado" comentarios críticos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en uno de sus vídeos de YouTube. En concreto, aseguran que dicho medio borró mensajes como el siguiente: "No puede ser que nos confinen a todos por decisiones políticas del Gobierno socialcomunista". Es un bulo: los comentarios siguen estando disponibles a fecha de 5 de octubre de 2020, mientras que desde Google (a quien pertenece YouTube) nos aseguran que los mensajes del chat borrados por el propietario del canal "no se pueden recuperar y tampoco aparecen en el archivo del video". Además, El País nos niega haberlos borrado y han publicado un artículo negándolo.

En el vídeo, una persona que se crea un canal bajo el nombre Agustín Escudero muestra supuestamente cómo le borran varios mensajes críticos con el Gobierno. Al cabo de unos segundos de que los publique, sale el siguiente mensaje: "[mensaje eliminado]".

Sin embargo, a fecha de 5 de octubre de 2020 esos mensajes siguen apareciendo en la retransmisión en directo de El País de la rueda de prensa del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Los tres mensajes se publicaron en los minutos 34:48, 34:56 y 35:58, respectivamente, y siguen estando publicados a esa hora.

También hemos revisado el vídeo completo y en ningún momento desaparecen esos tres comentarios, ni se sustituyen por el aviso de "mensaje eliminado". Se puede comprobar accediendo al vídeo a través de la página de YouTube, donde aparecen más comentarios que piden la dimisión de Sánchez tanto en el chat como en la sección de comentarios.

Google asegura que "los mensajes borrados en el chat no se pueden recuperar y tampoco aparecen en el archivo del video"

Antes de retransmitir en directo, el usuario puede crear una lista de palabras bloqueadas que ocultará automáticamente todo comentario que incluya alguna de ellas, tal y como se recoge en la página de ayuda de Google. El País nos niega que hubieran bloqueado alguna palabra.

Ese filtrado también se puede llevar a cabo durante la retransmisión, ya que el moderador puede eliminar mensajes u ocultar todos los publicados por un usuario en concreto. También se puede hacer ese borrado una vez ha concluido el directo. Además, durante la propia emisión YouTube también "puede retener automáticamente los mensajes del chat en directo que puedan ser inapropiados". En este caso, "los mensajes del chat retenidos no se mostrarán a los espectadores".

En todo caso, al cierre de esta información siguen mostrándose en el chat del vídeo los mensajes críticos con Pedro Sánchez, al igual que aún aparecen otros similares en la sección de comentarios. Incluso siguen apareciendo otros que acusaban a El País de borrar los mensajes:

En un momento dado del vídeo, se muestran otros mensajes que supuestamente habrían sido borrados por El País, pero la realidad es que estos también siguen apareciendo.

Por otra parte, nos hemos puesto en contacto con Google (a quien pertenece YouTube), desde donde nos dicen que "los mensajes borrados en el chat no se pueden recuperar". En el caso del usuario que publica el comentario, nos explican que este "sí puede eliminarlo" y que si quiere que vuelva a aparecer deberán "escribirlo de nuevo".

Tras realizar una emisión en directo propia, desde Maldita.es hemos comprobado que cuando un mensaje es eliminado por el propietario, sólo este puede verlo en el panel de edición del vídeo, pero no está disponible para el resto de espectadores, quienes ven el siguiente aviso: "[mensaje eliminado]".

También hemos comprobado que ni el mensaje eliminado ni el aviso de YouTube aparecen en el chat de la emisión en directo una vez esta ha concluido, cosa que también nos señalan desde Google: "los mensajes borrados tampoco aparecen en el archivo del video".

El País niega haber "borrado" o "moderado" los comentarios del vídeo

En declaraciones a Maldita.es, El País ha negado haber "moderado" los mensajes del vídeo de la comparecencia de Enrique Ruiz Escudero. También niegan que Interactora, la empresa que modera los comentarios en la web del periódico, haya intervenido en los de su canal de YouTube puesto que "no tienen ni acceso" al mismo.

De hecho, El País ha publicado un artículo negándolo en el que se recogen unas declaraciones de su subdirector de Vídeo y Fotografía, Carlos de Vega: “La única moderación que existe en los comentarios del Live Chat es una moderación automática de YouTube, que solo excluye insultos, términos racistas o xenófobos y palabras malsonantes”, asegura.

Por lo tanto, es un bulo que El País haya borrado los mensajes contrarios a Pedro Sánchez ya que estos siguen apareciendo en el chat. Además, desde Google nos aseguran que "los mensajes borrados en el chat no se pueden recuperar y tampoco aparecen en el archivo del video"


Fecha de publicación de este artículo: 05/10/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.