MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con la teoría conspiratoria sobre miles de niños rescatados de túneles subterráneos en Nueva York y Los Ángeles

Publicado
Comparte

Nos habéis consultado por un contenido que está circulando mucho sobre el supuesto rescate de decenas de miles de niños de túneles subterráneos en las ciudades estadounidenses de Nueva York y Los Ángeles. Según este texto, se ha rescatado a “miles de niños hambrientos y terriblemente maltratados”, con signos de haber sufrido abusos sexuales. Asegura también que muchos de estos niños fueron usados para la elaboración de adrenocromo, una supuesta droga que se extrae de niños torturados. Pero se trata de una teoría conspiratoria sin pruebas que lleva años circulando y que se relaciona ahora con la llegada de barcos medicalizados a varios puertos estadounidenses y la puesta en marcha de hospitales de campaña para desaturar los centros hospitalarios debido a la crisis por el coronavirus. Os lo explicamos.

Las imágenes que utiliza el artículo para documentar la historia son antiguas

Las imágenes que utiliza este contenido para documentar el supuesto rescate son en realidad fotos antiguas que ni siquiera se han tomado en Estados Unidos. Es el caso de esta fotografía realizada en el año 2005 en Iraq por Michael Yon y que retrata en realidad a un soldado que rescata a una niña después de un ataque con coche bomba en Mosul.

Otra de las fotos utilizadas muestra los cuerpos de varios menores que, según los verificadores de la agencia francesa AFP Factual, murieron en Siria debido a un ataque con gas sarín en el año 2013. Como recoge la agencia francesa, esa imagen ya fue utilizada años atrás para relacionarla con el supuesto tráfico de órganos en México.

Los dos barcos medicalizados y el hospital de campaña que menciona se han instalado para descongestionar los hospitales

El texto compartido afirma que los buques medicalizados “USNS Comfort” y “USNS Mercy” han atracado en los puertos de Nueva York y Los Ángeles, respectivamente, para prestar atención médica a los niños ahora rescatados. Sin embargo, ambos barcos se han instalado para descongestionar los hospitales saturados debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Tal como publica The New York Times, el “USNS Comfort” llegó al puerto neoyorquino el pasado 30 de marzo para atender a pacientes que no estuviesen infectados por coronavirus y aliviar así los hospitales. Por su parte, el departamento de Defensa de Estados Unidos anunciaba el mismo día, 30 de marzo, que el “USNS Mercy” comenzaba en esa fecha a tratar a pacientes en Los Ángeles. Por lo tanto, no son barcos habilitados por Donald Trump para rescatar a más de 100.000 niños, como asegura el texto. En cuanto al hospital de campaña instalado en Central Park, sí atiende a pacientes con COVID-19 y comenzó a hacerlo el 1 de abril.

No hay evidencias de estos supuestos rescates

Desde Maldita.es hemos realizado una búsqueda en inglés y español y solo lo encontramos en webs que difunden teorías conspiratorias. El contenido hace referencia a un supuesto audio que habría sido grabado por enfermeras que trabajan en el hospital de campaña instalado en Central Park y que explican que allí están tratando a los niños rescatados. Pero también aseguran que el audio ha sido borrado y ya no se puede escuchar. En Twitter también se afirma que también se ha difundido este audio desde, al menos, el 1 de abril, pero el enlace que se comparte siempre es el mismo, del lugar del que supuestamente sido eliminado.

Se trata de una teoría conspiratoria que lleva tiempo circulando y ahora aprovecha la situación generada por el coronavirus

La teoría conspiratoria del secuestro y tortura a niños para elaborar adrenacromo lleva años circulando. Por ejemplo, este blog publicó en 2019 un contenido muy similar en el que aseguraba que el cuerpo militar Navy Seals de Estados Unidos había rescatado a “2.100 niños enjaulados, que se iban a utilizar como ganado para obtener una cosecha de adrenocromo” en bases subterráneas de California.

En esta ocasión, numerosos usuarios de Twitter han compartido este contenido utilizando el hashtag #WWG1WGA, que significa “Where We Go One We Go All” o “donde va uno, vamos todos”, en español. Se trata de un lema utilizado por el grupo que se hace llamar “QAnon”, un grupo de personas que afirma que existe una red de pedofilia en la que están involucrados políticos y estrellas de Hollywood. QAnon apoya abiertamente a Donald Trump.

El texto que se comparte relaciona también este caso con la Fundación Clinton, ya que asegura que el túnel en el que han sido encontrados los niños en Nueva York conecta el edificio de esta fundación con el puerto de la ciudad. El expresidente estadounidense Bill Clinton puso en marcha esta fundación en el año 2001 y durante la última campaña presidencial en EEUU de 2016 el entonces candidato Trump pidió investigar dicha fundación. De hecho, el FBI llegó a indagar en más de una ocasión si la organización pudo cometer irregularidades, tal como publicaba El País en 2018.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.