MENÚ
MALDITO BULO

No, el hombre de la foto al que saluda Trump no es John F. Kennedy ni tiene 103 años: es un veterano de guerra llamado Russell Pickett

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se está moviendo una foto que supuestamente muestra a Donald Trump saludando al expresidente de los Estados Unidos John F. Kennedy junto a un texto que asegura que este último "no fue asesinado" y que en la actualidad tiene 103 años. Es un bulo: Kennedy sí murió de un disparo en 1963 y el hombre de la foto es Russell Pickett, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que en el momento de la foto tenía 94 años.

En concreto, la imagen fue tomada el 6 de junio de 2019 durante un acto por el 75 aniversario del desembarco de Normandía, operación en la que participó el mismo Pickett, tal y como se indica en su ficha militar. En la foto se puede ver como en el gorro de Pickett pone "29th Division Association", en cuya página de Facebook subieron otra imagen del saludo con Donald Trump.

https://www.facebook.com/29thdivisionassociation/photos/a.2476103822617591/2480475708847069

Durante su discurso, el actual presidente de los Estados Unidos se dirigió directamente a Pickett y reconoció su labor durante el desembarco de Normandía:

https://www.youtube.com/watch?v=V-nQytKkxOk

De hecho, el propio Russell Pickett, que falleció el pasado 2 de agosto, describió su encuentro con Trump en declaraciones a los medios de comunicación:

https://www.youtube.com/watch?v=X_HhsUXgOlk

Tras el fallecimiento de Pickett, el Centro de Veteranos Americanos recordó su trayectoria militar y publicó una imagen suya durante sus años de servicio:

https://twitter.com/AVCupdate/status/1291394838718566400?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1291394838718566400%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.legacy.com%2Fnews%2Fcelebrity-deaths%2Frussell-leeroy-pickett-2020-one-of-few-soldiers-to-survive-first-wave-of-d-day%2F

John F. Kennedy sí fue asesinado en 1963

El 22 de noviembre de 1963, el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, fue asesinado de un disparo durante una visita a Dallas (Texas). El asesinato fue captado en numerosas fotografías y vídeos, e investigado en la llamada Comisión Warren, cuyas conclusiones pueden leerse en los Archivos Nacionales. En el informe de la comisión se señala como responsable a Lee Harvey Oswald, quien a su vez fue asesinado antes de ser juzgado el 24 de noviembre de 1963. Además, incluye la autopsia de John F. Kennedy.

En definitiva, no es cierto que el hombre al que saluda Trump en la foto sea John F. Kennedy a sus 103 años ya que este fue asesinado en 1963. Quien de verdad sale en la imagen es Russell Pickett, un veterano de la Segunda Guerra Mundial.


Fecha de primera publicación de este artículo: 02/10/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.