MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que Steve Jobs dijera antes de morir: "Me doy cuenta de que todo el reconocimiento y riqueza que tengo no tiene sentido frente a la muerte inminente"

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado por unas supuestas palabras del que fue CEO y cofundador de Apple, Steve Jobs, justo antes de morir y que están circulando en varias publicaciones de Facebook. En ellas, Jobs reflexiona sobre que lo más importante en la vida es la familia o la amistad, en lugar del dinero y las posesiones materiales. No hay pruebas de que Jobs pronunciara estas frases en su lecho de muerte.

Este es el mensaje que circula:

"En este momento, acostado en la cama, enfermo y recordando toda mi vida, me doy cuenta de que todo el reconocimiento y riqueza que tengo no tiene sentido frente a la muerte inminente. Tengo el dinero para contratar al mejor en la tarea que sea, pero no es posible contratar a alguien para que cargue mi enfermedad. El dinero puede conseguir todo tipo de cosas materiales, pero hay una cosa que no se puede comprar: LA VIDA. A medida que crecí me di cuenta que un reloj de $300 y uno de 3.000.000 muestran la misma hora. que con un automóvil de $150.000 y uno de $15.000.000 podemos llegar al mismo destino. Que un vino de $150 o uno de $1.500, generan la misma "resaca". Que en una casa de 300 metros cuadrados, o en una de 3.000, la soledad es la misma. La verdadera felicidad no proviene de las cosas materiales, proviene del afecto que nos dan nuestros seres queridos".

Desde Maldita.es hemos buscado si Steve Jobs pronunció estas frases, pero no hemos encontrado ninguna fuente o documento oficial que las recoja, sólo post en Facebook o blogs.

El periódico The New York Times, publicó en 2011 un escrito de Mona Simpson, hermana del empresario, donde explicaba cómo fueron las últimas horas de Jobs. Simpson escribió que "(Steve Jobs) miró a su hermana Patty, luego a sus hijos y luego a la compañera de su vida, Laurene. Las palabras finales de Steve fueron: OH WOW. OH WOW. OH WOW".

Otros medios también desmienten estas supuestas palabras de Jobs

El medio de verificación Snopes, que pertenece al International Fact-Checking Network (IFCN), apunta en un artículo que unas palabras parecidas sobre el arrepentimiento de Jobs comenzaron a circular en noviembre de 2015 y que "no se publicó en ninguna parte fuera de las cuentas no oficiales y blogs de bajo tráfico, y no ha sido confirmado por nadie cercano al fundador de Apple". También añaden que Walter Isaacson, biógrafo de Steve Jobs, escribió sobre el arrepentimiento del magnate, pero en relación a sus hijos y no acerca del dinero o la soledad.

Algunos extractos que circularon en su día según Snopes y que ahora se están moviendo con algunas diferencias fueron:

"En este momento, acostado en la cama enferma y recordando toda mi vida, me doy cuenta de que todo el reconocimiento y la riqueza de la que me enorgullecía tanto, palidecieron y dejaron de tener sentido frente a la muerte inminente".

"Puedes contratar a alguien para que conduzca el automóvil por ti, que gane dinero por ti, pero no puedes tener a alguien que se encargue de la enfermedad por ti".

"Pero hay una cosa que nunca se puede encontrar cuando se pierde: la vida".

Maldita.es se ha puesto en contacto con Emerson Collective, organización presidida por Laurene Powell Jobs, viuda del magnate, pero por el momento no hemos recibido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.