MENÚ
MALDITO BULO

Ni el Hospital 12 de Octubre, ni La Paz, ni La Princesa: estas supuestas ofertas de empleo en hospitales de Madrid no son reales

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Nos habéis hecho llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (644 229 319) y por La Buloteca una cadena que afirma que en varios hospitales de la Comunidad de Madrid están buscando personal, tanto sanitario como de servicios, coincidiendo con la situación actual de aumento de casos de coronavirus en Madrid. El texto dice que los interesados pueden enviar su currículum a varias direcciones de correo electrónico o llamando a un número de teléfono, dependiendo del hospital. Es un bulo. Los hospitales niegan que sean cuentas de correo oficiales y coinciden en que la contratación de este tipo de personal se realiza desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Además, algunos de los e-mails son los mismos que se crearon al inicio de la pandemia para enviar cartas a los enfermos de COVID-19, no para selección de personal.

Las cuentas de correo electrónico que se difunden no son institucionales

En el caso del Hospital Universitario 12 de Octubre, ya circuló hace unas semanas que necesitaban "enfermer@s" y que los interesados podían enviar su CV a la dirección [email protected]. Ya entonces nos afirmaron que se trataba una información "falsa".

Captura del correo del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El mensaje que circula ahora difunde el mismo correo de entonces, por lo que desde Maldita.es nos hemos vuelto a poner en contacto con el hospital y nos han asegurado que no utilizan un correo electrónico para la contratación de personal. Además, afirman que esa contratación se hace de manera centralizada a través de la Bolsa de Empleo de la Comunidad de Madrid.

En la misma línea, el Hospital Clínico San Carlos también afirma que la contratación de personal se realiza desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Y añaden que las cuentas de correo que se le atribuyen a este hospital, "[email protected]" y "[email protected]", son personales y no institucionales, puesto que todos los correos oficiales terminan en "@madrid.salud.org".

En el Hospital La Paz tampoco usan ninguna cuenta de correo electrónico con gmail. "Esa dirección de correo electrónico que se da en la cadena no es nuestra, utilizamos las cuentas institucionales de Madrid Salud", añaden. Además, desde el hospital recuerdan que en la página web tienen un apartado de recursos humanos donde cuelgan las ofertas de trabajo que se precisan en un momento determinado, "en ningún caso se haría a través de WhatsApp".

En cuanto al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, dicen que "no saben de dónde parte la cuenta" de correo electrónico "[email protected]" pero que, en cualquier caso, no es un correo institucional. Además, insisten en que "la contratación de personal en el hospital se hace a través de la bolsa de empleo y de los mecanismos habilitados a tal efecto por el Servicio Madrileño Salud".

Por su parte, el Hospital Rey Juan Carlos ha confirmado a Maldita.es que "es una información falsa y no tenemos nada que ver con ella". Y desde el Hospital Severo Ochoa también corroboran que "es un bulo".

El Hospital La Princesa explica a este medio que no han enviado "ni ahora ni nunca" una petición de recursos humanos "a través de WhatsApp" porque, al igual que en el resto de centros, "todo lo relativo a recursos humanos se gestiona a través de la Dirección de Recursos Humanos del Sermas". El correo electrónico que aparece en la cadena de WhatsApp asociado a este hospital es "absolutamente erróneo" ya que se creó "el pasado mes de marzo para la recepción de cartas para los pacientes".

Algunos de los correos coinciden con los que se habilitaron al principio de la pandemia para enviar cartas a los ingresados por COVID-19

En el mes de marzo, coincidiendo con el inicio de la pandemia de SARS-CoV-2, os contamos que una cirujana del Hospital La Princesa de Madrid habilitó un correo electrónico ([email protected]) para pedir cartas de apoyo a los pacientes ingresados por coronavirus. Se trata del mismo correo al que dicen que hay que enviar el currículum para optar a un puesto en el Hospital La Princesa.

Lo mismo ocurre con el caso del Hospital Universitario Ramón y Cajal, desde donde nos han contado que el correo "[email protected]", el que se está compartiendo ahora, fue el que se abrió para enviar cartas a los pacientes, pero que ya no funciona.

Desde Maldita.es también nos hemos puesto en contacto con el Hospital Infanta Leonor, el Hospital Infanta Cristina y el Hospital Príncipe de Asturias pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.

Por lo tanto, no son ofertas de empleo reales.

CADENA DE WHATSAPP FALSA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Podeís compartir, por favor?
Ofertas de trabajo.
En el 12 de octubre necesitan con urgencia de todas las categorías.
Enfermer@s, auxiliares, celadores, pinches, auxiliar de lencería, etc.
Si conocéis a alguien que le pueda interesar que mande su currículum
aquí.
[email protected]
CLINICO SAN CARLOS
[email protected]
[email protected]
LA PAZ
[email protected]
SEVERO OCHOA: [email protected]
[email protected]
LA PRINCESA
[email protected]
[email protected]
RAMÓN Y CAJAL
[email protected]
GREGORIO MARAÑON
[email protected]
Au de Valdeiglesias ( centro de personas con discapacidad)
Hospital Infanta Cristina: 638210964 Persona de Contacto Lidón Martí ( teléfono directo ) 630983908
Hospital 12 de Octubre: Tfno 913908000 y que os pasen con RRHH o mandar CV a [email protected]
Hospital La Paz : Enviar CV a [email protected]
Hospital Infanta Leonor: 91 191 80 00
Que digan que les pasen con RRHH y que les den instrucciones. Es la centralita. Necesitan de todo.
Hospital Príncipe de Asturias ( Alcalá de Henares ): 918878100 extensión 4008. Persona de contacto Mercedes Montealegre
Clínico San Carlos: Enviar CV a [email protected]
Hospital Rey Juan Carlos ( Móstoles ) : Llamar al 914816225 y pedir que os pasen con Rrhh o dirección de Enfermería.
EN TODOS BUSCAN AUXILIARES Y ENFERMER@S DE MANERA URGENTE, ESTÁN DESBORDADOS

Primera fecha de publicación de este artículo: 25/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.