Maldito Bulo
24/09/2020

No, el Gobierno de España no ha pagado 400 millones de euros a Oxford para la vacuna contra la COVID-19 por adelantado

Nos habéis preguntado en nuestro chatbot de WhatsApp (644 229 319) por un vídeo en Facebook que dice que el Gobierno de España “ha pagado 400 millones de euros a Oxford” para tener la vacuna de la COVID-19. Es un bulo. La Comisión Europea ha acordado la compra de 400 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, impulsada por la Universidad de Oxford, pero España aún no ha pagado nada.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad, que nos ha explicado que “España no ha realizado aún ningún pago por esta vacuna.” También nos han explicado que el dinero para pagar la vacuna “lo adelanta la Comisión [Europea] y se descuenta del precio final. Los estados miembros pagan posteriormente, cuando se cumplen hitos en el desarrollo de la vacuna como la autorización o la entrega física de las vacunas.”

Email del Ministerio de Sanidad a Maldita.es en el que dice que no ha realizado ningún pago por la vacuna de AstraZeneca impulsada por la Universidad de Oxford
Email del Ministerio de Sanidad a Maldita.es

La Comisión Europea anunció el 27 de agosto la compra de 300 millones de vacunas a AstaZeneca, impulsada por la Universidad de Oxford, y 100 millones más de forma adicional. El 24 de agosto anunció que financiaría la vacuna mediante el Instrumento de Asistencia Urgente, un fondo creado para financiar, entre otras cosas, una vacuna para la COVID-19. Una vez esté desarrollada, los Estados Miembros de la Unión podrán comprarla, como explica la web de la Comisión Europea de Estrategia de las vacunas contra el coronavirus.

Imagen explicando que el Instrumento de Prestación de Asistencia Urgente de la Unión Europea financiará las vacunas contra la COVID-19
Fuente: web de la Comisión Europea de Estrategia de las vacunas contra el coronavirus

Además, en la Plataforma de Contratación del Sector Público no aparece ninguna adjudicación hecha por el Ministerio de Sanidad a AstraZeneca o a la Universidad de Oxford.

Búsqueda de licitaciones del Ministerio de Sanidad a AstraZeneca. La búsqueda devuelve que no se han encontrado resultados
Búsqueda de licitaciones del Ministerio de Sanidad a Oxford University. La búsqueda devuelve que no se han encontrado resultados

Por lo tanto, España no ha pagado 400 millones de euros por adelantado a AstraZeneca o a la Univesidad de Oxford para la vacuna contra la COVID-19.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fecha original de publicación: 24/09/2020

Otros artículos de Maldita.es