MENÚ
MALDITO BULO

No, el Gobierno de España no ha pagado 400 millones de euros a Oxford para la vacuna contra la COVID-19 por adelantado

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado en nuestro chatbot de WhatsApp (644 229 319) por un vídeo en Facebook que dice que el Gobierno de España “ha pagado 400 millones de euros a Oxford” para tener la vacuna de la COVID-19. Es un bulo. La Comisión Europea ha acordado la compra de 400 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, impulsada por la Universidad de Oxford, pero España aún no ha pagado nada.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad, que nos ha explicado que “España no ha realizado aún ningún pago por esta vacuna.” También nos han explicado que el dinero para pagar la vacuna “lo adelanta la Comisión [Europea] y se descuenta del precio final. Los estados miembros pagan posteriormente, cuando se cumplen hitos en el desarrollo de la vacuna como la autorización o la entrega física de las vacunas.”

Email del Ministerio de Sanidad a Maldita.es en el que dice que no ha realizado ningún pago por la vacuna de AstraZeneca impulsada por la Universidad de Oxford
Email del Ministerio de Sanidad a Maldita.es

La Comisión Europea anunció el 27 de agosto la compra de 300 millones de vacunas a AstaZeneca, impulsada por la Universidad de Oxford, y 100 millones más de forma adicional. El 24 de agosto anunció que financiaría la vacuna mediante el Instrumento de Asistencia Urgente, un fondo creado para financiar, entre otras cosas, una vacuna para la COVID-19. Una vez esté desarrollada, los Estados Miembros de la Unión podrán comprarla, como explica la web de la Comisión Europea de Estrategia de las vacunas contra el coronavirus.

Imagen explicando que el Instrumento de Prestación de Asistencia Urgente de la Unión Europea financiará las vacunas contra la COVID-19
Fuente: web de la Comisión Europea de Estrategia de las vacunas contra el coronavirus

Además, en la Plataforma de Contratación del Sector Público no aparece ninguna adjudicación hecha por el Ministerio de Sanidad a AstraZeneca o a la Universidad de Oxford.

Búsqueda de licitaciones del Ministerio de Sanidad a AstraZeneca. La búsqueda devuelve que no se han encontrado resultados
Búsqueda de licitaciones del Ministerio de Sanidad a Oxford University. La búsqueda devuelve que no se han encontrado resultados

Por lo tanto, España no ha pagado 400 millones de euros por adelantado a AstraZeneca o a la Univesidad de Oxford para la vacuna contra la COVID-19.

Fecha original de publicación: 24/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.