MENÚ
MALDITO BULO

No, el Gobierno no ha reconocido que "habrá problemas para pagar las pensiones este mes": es un titular falso

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Está circulando un contenido de la web España Diario que afirma en su titular: "El Gobierno reconoce que habrá problemas para pagar las pensiones este mes". Es un bulo, se trata de un falso titular. En el texto no se hace referencia a que alguna administración o miembro del Gobierno haya reconocido los "problemas" para pagar las pensiones, sino que se incide en los retrasos que ha habido para tramitarlas de los que habló El Mundo en un artículo publicado este 21 de septiembre.

Además, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguran a Maldita.es que el pago de las pensiones "está absolutamente garantizado y lo va a estar en los próximos meses".

Os lo explicamos.

En el cuerpo de texto del contenido de España Diario no se hace referencia al titular, no se dice qué administración o miembro del Gobierno ha reconocido supuestamente que "habrá problemas para pagar las pensiones este mes".

Lo que sí se menciona en el contenido es que "si hasta ahora los plazos [para tramitar la pensión] eran de 15 días y los jubilados ya cobraban al mes siguiente, ahora se ha retrasado hasta un mes y medio". Y se añade: "Así lo reconoce la propia Seguridad Social, aunque lo justifica por la excepcionalidad de la situación".

Esta información fue publicada originalmente por El Mundo este 21 de septiembre. El medio recoge una cita de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) en la que denuncian que el plazo de espera para la tramitación de las pensiones se ha triplicado: "Hasta ahora esos expedientes se resolvían en 15 días, esto es, que una persona que se jubilaba ya cobraba la pensión al mes siguiente. Ahora nos hemos retrasado hasta el mes y medio". Según El Mundo, fuentes de la Seguridad Social reconocen que "lo excepcional de la situación se está dejando notar", aunque afirman que no consta "un retraso muy importante en los plazos".

Según explica este medio, la situación viene dada porque los empleados que tramitaban los expedientes de pensiones ahora están centrados en los del Ingreso Mínimo Vital (IMV). También, por la "ralentización de los procesos que la pandemia del coronavirus ha provocado" y por las dificultades para pedir cita previa. Esta información también se ha incluido en el contenido que está circulando de España Diario.

Por su parte, desde Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones nos aseguran que "el pago de las pensiones está absolutamente garantizado y lo va a estar en los próximos meses". Afirman que los pensionistas "no van a tener en los próximos meses ningún problema para cobrar su pensión" y que "pueden estar tranquilos".

El ministerio señala que "no ha habido ningún problema" con el pago de la nómina mensual de las pensiones hasta ahora y nos remiten a la nota de prensa y las estadísticas que corresponden al mes de agosto. Según indican, este mismo viernes se publicará la información relativa a la nómina del mes de septiembre. También ha afirmado que "no ha habido ningún problema para el pago de pensiones" a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/inclusiongob/status/1308740806824677379

Además, ningún miembro del Gobierno ha hecho ninguna declaración en la que reconozca que habrá problemas en el pago de pensiones.

Por lo tanto, es un bulo que el Gobierno haya reconocido que "habrá problemas para pagar las pensiones este mes". Se trata de un falso titular de la web España Diario.

Como ya os hemos contado otras veces, incluir una afirmación en el titular que después es desmentida o no mencionada en el texto es otra forma de difundir desinformación.


Fecha original de publicación: 23/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.