MENÚ
MALDITO BULO

No, Podemos no controla RTVE con 5 consejeros: los consejeros fueron elegidos por un acuerdo entre partidos y Elena Sánchez ejerce como presidenta interina *

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Pablo Iglesias tiene RTVE bajo su control". Vuelve a circular tanto en redes sociales como en una cadena de WhatsApp que el consejo de administración de RTVE "queda definitivamente" con 5 consejeros de Podemos, 4 del PSOE y 1 PNV, y que “Iglesias es ahora el director de los telediarios e informativos de las cadenas estatales”. Este contenido circuló originalmente en junio de 2018, regresó en julio de 2019 y ahora vuelve a moverse. Pero es un bulo: solo dos consejeros de los diez que forman el Consejo de Administración de RTVE fueron a propuesta de Unidas Podemos, Elena Sánchez ejerce como presidenta interina a 19 de octubre de 2022, y el director de contenidos informativos es Josep Vilar, no Pablo Iglesias.

Los consejeros fueron elegidos por acuerdo entre PP, PSOE, UP y PNV

Los contenidos que se difunden consisten en una cadena de WhatsApp con el siguiente mensaje: “El consejo de administración de RTVE queda definitivamente así: 5 consejeros de Podemos, 4 del PSOE y 1 del PNV. Pablo Iglesias puede ya cancelar su programa en la iraní HispanTV. Tiene TVE bajo su control [...] Pablo Iglesias es ahora, de hecho, el director de los telediarios e informativos de las cadenas estatales”.

El 22 de junio de 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un decreto ley para la renovación urgente y transitoria de la cúpula de RTVE. Tras la falta de una mayoría en el Congreso para renovar el Consejo de Administración de RTVE, la periodista Rosa María Mateo asumió las funciones de administradora única del ente público desde julio de 2018.

Esta situación se prorrogó hasta el primer trimestre de 2021. El 25 de febrero los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV alcanzaron finalmente un acuerdo sobre el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE, por el que el Congreso elegía a seis de los miembros del Consejo, tal y como publicó el BOE del 1 de marzo de 2021: José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña y Juan José Baños Loinaz.

Finalmente, el Senado avaló el 24 de marzo a los cuatro consejeros restantes de RTVE, completando así al Consejo de RTVE con los siguientes nombres: Concepción Cascajosa, Consuelo Aparicio, Ramón Colom y Roberto Lakidaín.

Aunque PSOE habló de un acuerdo alcanzado también con PP, Unidas Podemos y PNV, desde el PP aseguraron que solo habían negociado con el PSOE, según recoge RTVE.

Elena Sánchez ejerce como presidenta interina

Una vez formado, el Consejo de Administración designó el 26 de marzo de 2021 al catedrático José Manuel Pérez Tornero como nuevo presidente de la Corporación RTVE, lo que significó la salida de Rosa María Mateo como administradora única del ente. Tras 18 meses de presidencia, Tornero anunció su dimisión el 26 de septiembre de 2022, alegando que “ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad” de su proyecto.

“He constatado que, dentro del máximo órgano de administración de RTVE -y pese a los esfuerzos ímprobos realizados por algunos de sus componentes- ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto”, argumentó Tornero en la misiva.

La renuncia de Tornero llevó a la consejera Elena Sánchez Caballero a asumir las funciones de presidenta interina, con los votos a favor de cinco consejeros. Un nombramiento que ha llevado al Consejo de Ministros a modificar los estatutos de RTVE para otorgar a Caballero competencias ejecutivas para el ejercicio del cargo, una decisión que ha levantado las críticas del PP.

El director de Contenidos Informativos es Josep Vilar, no Pablo Iglesias

Entre los contenidos que se difunden varios mensajes aseguran que “Pablo Iglesias es ahora, de hecho, el director de los telediarios e informativos de las cadenas estatales”. Pero el director de Contenidos Informativos es Josep Vilar, nombrado el 29 de abril de 2022 en sustitución de Esteve Crespo.

Josep Vilar, según publica RTVE, fue en el momento de su nombramiento director de Estrategia y Planificación de RTVE y cuenta con una larga trayectoria en la Corporación, donde comenzó su carrera en 1985 como redactor de Informativos y durante doce años desempeñó tareas de jefe de área, editor y presentador, primero en el Centro Territorial de TVE en Cataluña y posteriormente a nivel nacional como Director de Contenidos de Programas Informativos, y director de Informativos de TVE. Vilar también ha desempeñado puestos de responsabilidad fuera de RTVE como director de Informativos de BTV (Barcelona Televisión) entre 1997 y 2004. También fue consejero de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (2012-2018).

En resumen, es un bulo que Pablo Iglesias tenga “RTVE bajo su control” ni que sea “el director de los telediarios e informativos de las cadenas estatales”. Solo dos consejeros de los diez que forman el Consejo de Administración de RTVE fueron a propuesta de Unidas Podemos, y el director de Contenidos Informativos es Josep Vilar.

* Esta pieza ha sido actualizada para añadir los cambios en el Consejo de Administración de RTVE de 2021.


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.