MENÚ
MALDITO BULO

No, militares franceses no han afirmado que la COVID-19 es "una guerra total contra la población mundial para esclavizarla, controlarla, esterilizarla y reducirla"

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Está circulando un contenido de la web Alerta Digital en el que se asegura que militares franceses habrían afirmado en un informe que la pandemia de la COVID-19 es "una guerra total contra la población mundial para esclavizarla, controlarla, esterilizarla y reducirla". Dicho informe es atribuido a Anorgend, asociación de reservistas de la gendarmería que forma parte de la Unión Nacional de Oficiales de Reserva de Francia (UNOR). Sin embargo, UNOR nos niega que dicha asociación sea la autora del informe y la propia Anorgend también se lo ha negado al medio de verificación AFP Factual. Además, el documento en el que se basa Alerta Digital incluye otras desinformaciones ya desmentidas por Maldita.es.*

Al final del texto, Alerta Digital enlaza a las fuentes en las que supuestamente ha basado su contenido. Una de ellas es la web Gloria.tv, que a su vez enlaza a una versión en francés del informe atribuida a Anorgend. Como decimos, la Unión Nacional de Oficiales de Reserva de Francia (UNOR), que engloba a varias asociaciones de reservistas (entre ellas Anorgend) nos asegura que "es falso" que el documento haya sido elaborado por los reservistas.

Desde el Ministerio de los Ejércitos de Francia* también nos indican que el departamento nunca ha encargado el informe y que "rechaza ser asociado" con el mismo. Además, señalan que "después de varias investigaciones hemos definido el origen, pero no es ni el ejército ni la reserva militar de Francia".*

En declaraciones al medio de verificación AFP Factual, el presidente de Anorgend, Renaud Ramillon-Deffarges, ha negado que sean los autores del documento: “Nunca nos han pedido participar de este proceso ni aprobarlo y además no entra dentro de nuestra función de reservista hacer este tipo de informes”, aseguró.

Anorgend se hizo eco del desmentido a través de su cuenta oficial de Twitter:

https://twitter.com/anorgend/status/1302999442572881921

Dentro del informe en sí, que se puede consultar archivado aquí, ya no se hace mención a Anorgend y aseguran que los autores son "ejecutivos de la reserva" pero ni facilita sus nombres ni especifica a qué cuerpo pertenecen. Además, en la primera página del informe avisan claramente de que el mismo ha sido elaborado con fines "informativos y culturales" y que no son una "opinión médica".

Las falsedades del documento atribuido sin pruebas a militares franceses

Además de que el presidente Anorgend ha negado que su asociación haya redactado el informe, Alerta Digital se hace eco de algunas teorías de la conspiración incluidas en el mismo que ya hemos desmentido desde Maldita.es. Por ejemplo, aseguran que el coronavirus "está directamente ligado a la tecnología 5G", pero en Maldita Ciencia ya os contamos que no hay ninguna evidencia de que esto sea así. También relaciona las vacunas con el autismo, pero tampoco hay ninguna prueba o evidencia de que las vacunas causen autismo.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa de Francia y la Anorgend, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo. En el caso de que lo hagan, lo actualizaremos para que conste su versión.


Fecha de primera publicación de este artículo: 15/09/2020.

*Hemos actualizado este artículo para incluir la versión de la Unión Nacional de Oficiales de Reserva (UNOR) y para explicar la relación de esta con Anorgend. Además, hemos incluido las fuentes en las que Alerta Digital basa su contenido. También hemos incluido las declaraciones del Ministerio de los Ejércitos de Francia. En una primera versión de este artículo escribimos Ministerio de las Armas cuando en realidad es Ministerio de los Ejércitos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.