MENÚ
MALDITO BULO

No, David Broncano no ha sido entrevistado por El Mundo para hablar su inversión en Bitcoin Evolution: es un timo

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Consumo
Timo

Ya os hemos hablado en varias ocasiones de un timo que usa caras conocidas para quedarse con tu dinero con falsas inversiones en bitcoin. Ahora usa a David Broncano para intentar colárnosla afirmando que el comediante ha hablado en televisión sobre una supuesta inversión en Bitcoin Evolution con la que se ha hecho rico. Es un timo.

Un mismo modus operandi para todas las caras conocidas

En este timo siempre usan los mismos métodos para intentar timarte con las falsas inversiones en bitcoin. El texto es prácticamente idéntico en todos los casos y lo único que cambian son los nombres de los protagonistas, en este caso incluyendo a David Broncano, cuyos testimonios intentan complementar con distintos casos de éxito que tampoco son reales.

En este contenido que se difunde como si fuera un artículo de El País, en España, habla de una supuesta entrevista en un programa llamado 'Por las Mañanas' y que dice que está presentado por Carlos Hurtado, pero no es ni un programa ni un presentador que salga en la televisión española. También un poco más adelante, confunde el nombre de David Broncano y lo llama David Rovira e incluye una "entrevista exclusiva de El Mundo", dentro de lo que hacen pasar como un artículo de El País. Todo falso.

Estos son algunos de los personajes famosos que han usado para intentar timarte con falsas entrevistas en El Hormiguero sobre su "última inversión" en bitcoin: Jordi Évole, Jordi Cruz, Leo MessiJuan RoigFernando Alonso y María Jesús Ruiz. El nombre del timo también evoluciona: Bitcoin Evolution, CryptoBoom, Bitcoin Trader, Bitcoin Revolution, Bitcoin Era, Bitcoin System...

En Maldita.es ya os hemos contado el caso de una mujer a la que le timaron más de 10.000 euros usando una cara conocida.

¿Qué puedes hacer para que no te timen?

Hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de fraudes.

Son estos:

  • ¿Quién publica la oferta? Antes de dar tus datos es imprescindible que mires quién está detrás de la supuesta promoción. Busca siempre el nombre de la empresa en Google para conocer las opiniones de otros clientes y comprobar si algún portal especializado la ha tachado de fraude.
  • El aspecto de las webs: en la mayoría de casos utilizan colores llamativos e incluyen algunos detalles para presionarte a hacer la inversión. Por ejemplo, te meten prisa con banners en los que cuentan que la oferta es limitada y que si no inviertes antes de unos pocos minutos perderás la oportunidad. No te precipites.
  • Testimonios falsos: a veces también te la intentarán colar con declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos. No te fíes.
  • Acude a un asesor financiero: un especialista será capaz de descifrar si la oferta que has recibido es de fiar o no.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima de este timo?

  • Denuncia: si te han timado y has perdido dinero a través de estas webs es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia.
  • Acude a tu sucursal bancaria: una vez hayas puesto la denuncia, dirígete con ella a tu banco para que te asesoren e indiquen si puedes recuperar el dinero de alguna forma.
  • Ojo con las comunicaciones: la empresa que se esconde detrás del timo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y teléfono para formalizar la inversión y presionarte para que inviertas más dinero. No respondas.
  • No te descargues ningún programa: ya nos habéis escrito dos personas diciendo que, tras invertir, los timadores os pidieron que os bajarais el programa de asistencia remota AnyDesk. No lo hagáis, porque fue a través de esta vía por donde una lectora de Maldita.es perdió 10.000€.
  • Cuéntanos tu caso: en Maldita.es estamos constantemente intentando averiguar quiénes son y cómo funcionan las personas que te están intentando timar, por lo que nos gustaría hablar contigo para que nos cuentes todo el proceso. Puedes escribirnos a [email protected]
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.