Maldito Bulo
18/09/2020

No, este tuit de Joe Biden de octubre de 2019 no "demuestra que sabía que se iba a liberar un virus"

Está circulando la captura de un tuit de octubre de 2019 del candidato demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden, en el que asegura que el país "no está preparado para una pandemia". Dicho tuit se está utilizando para decir que Biden "sabía que se iba a liberar un virus", en referencia a la pandemia de la COVID-19 que se inició unos meses después, pero la realidad es que el demócrata sólo se hizo eco de un artículo de The Washington Post que decía que había 195 países (EE.UU. incluido) que no están "completamente preparados para una pandemia". Dicho medio se basó en las conclusiones del Global Health Security Index de 2019, un índice que evalúa la capacidad de 195 países para hacer frente a amenazas sanitarias y que en octubre de 2019 era público para todo el mundo.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

En primer lugar, la publicación de Joe Biden es real y a fecha de 18 de septiembre de 2020 sigue disponible tanto en su página de Facebook como en su perfil de Twitter. En ella, Biden afirma que "no estamos preparados para una pandemia" y que Trump ha "retrotraído el progreso" que Obama y él hicieron "para reforzar la seguridad sanitaria global".

Como se puede ver, el candidato demócrata no hace ninguna mención explícita de la pandemia de la COVID-19 que demuestre que "sabía que se iba a liberar un virus", pero es que además, Biden basaba su afirmación en un artículo de The Washington Post en el que indicaba que había 195 países (EE.UU. incluido) que no están "completamente preparados para una pandemia".

El informe de 2019 que indica que EE.UU. no estaba "completamente preparado" para afrontar una pandemia

En concreto, The Washington Post se hacía eco del Global Health Security Index de 2019, elaborado por la Iniciativa de Amenaza Nuclear y el Centro para la Seguridad Sanitaria John Hopkins. En dicho informe, que puede leerse aquí, se concluye que "ningún país está completamente preparado para epidemias o pandemias" (página 18).

Así consta en el índice completo, en el que clasifican a los 195 países en función de su capacidad para hacer frente a amenazas sanitarias. Aunque Estados Unidos es el país mejor posicionado, el Global Health Security Index considera que no estaba "completamente preparado", que es lo que Biden afirma en su tuit.

En este mapa recogido en el informe se visualizan los resultados de todos los países evaluados (puedes consultar una versión interactiva aquí):

Por lo tanto, el tuit de Joe Biden no "demuestra que sabía que se iba a liberar un virus" ya que se basó en las conclusiones de un informe que, en octubre de 2019, era público y estaba disponible para todo el mundo.


Fecha de primera publicación de este artículo: 18/09/2020.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es