MENÚ
MALDITO BULO

No, Inés Arrimadas no ha dado el "visto bueno" a la moción de censura anunciada por Vox ni ha dicho que "el fascismo gobierna al comunismo": sale de dos tuits falsos que se hacen pasar por el diario 'ABC'

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter

Se está moviendo un supuesto tuit del diario ABC en el que se anuncia como última hora que Inés Arrimadas ha dado el "visto bueno" a la moción de censura contra el Gobierno anunciada por Vox y ha dicho: "El fascismo gobierna al comunismo". También se le ha atribuido la siguiente frase a la líder de Ciudadanos desde una supuesta cuenta de ABC: "El fascismo siempre se impone, debemos elegir el bando correcto. Elegir comunismo sería utópico". Pero es un bulo.

No hay link del supuesto tuit de ABC en el que se informa del "visto bueno" de Arrimadas a la moción de censura, ni constancia de que se haya publicado. Mientras, el tuit en el que se le atribuye la frase "el fascismo siempre se impone" es de una cuenta que se hace pasar por ABC. Además, el anuncio del apoyo a la moción y las supuestas citas de Arrimadas no han sido publicadas en ningún medio de comunicación.

Os lo explicamos.

Los tuits que incluyen las supuestas citas de Arrimadas y el anuncio del apoyo de Ciudadanos a la moción de censura de Vox no son de la cuenta oficial de ABC en Twitter

No hay rastro del tuit en el que ABC informa sobre el apoyo de Arrimadas a la moción de censura de Vox, no existe link ni aparece si hacemos una búsqueda avanzada en Twitter. No hay una versión archivada ni en caché de la publicación y no hemos encontrado ningún comentario o retuit al tuit de ABC que indique que se llegó a tuitear.

Lo que se comparte es una imagen con el fondo negro (por el modo nocturno) y tiene recortada la parte en la que pone el número de me gusta y retuits.

Además, el tuit en el que se le atribuye a Arrimadas la frase "el fascismo siempre se impone, debemos elegir el bando correcto. Elegir comunismo sería utópico" no es de la cuenta oficial del diario ABC en la red social, sino de un perfil que se hace pasar por este medio cambiando su nombre y su foto.

Si nos fijamos en el handle del usuario que ha publicado la supuesta cita de la líder, @ABC_basedmusa, comprobamos que no es como el de la cuenta oficial de ABC de Twitter, que es @abc_es. Además, la cuenta de ABC está verificada, es decir, que tiene la insignia azul que ofrece esta red social a los perfiles verificados.

Esta cuenta que se hace pasar por el diario ABC se define como "cuenta irreal".

Además, si hacemos una búsqueda de las supuestas declaraciones de Arrimadas y del supuesto anuncio de que Ciudadanos va a apoyar la moción de censura promovida por Vox, no encontramos resultados en ningún medio de comunicación.

Por lo tanto, Inés Arrimadas no ha dado el "visto bueno" a la moción de censura de Vox ni ha dicho "el fascismo gobierna al comunismo", ni tampoco "el fascismo siempre se impone, debemos elegir el bando correcto". Los tuits que se han difundido no son de la cuenta del diario ABC en Twitter y el anuncio del apoyo a la moción y las citas de Arrimadas no han sido publicadas en ningún medio.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.