MENÚ
MALDITO BULO

No, Joe Biden no ha reproducido la canción 'Fuck tha Police' en su mitin de Florida: fue el 'Despacito' de Luis Fonsi*

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Observación

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha difundido en dos ocasiones un vídeo manipulado en el que se ve al candidato demócrata, Joe Biden, reproduciendo desde su móvil y bailando supuestamente al son de 'Fuck tha Police', una canción de N.W.A que critica a la policía. Sin embargo, la realidad es que Biden estaba bailando la canción 'Despacito' de Luis Fonsi, quien también estaba en el evento celebrado el 15 de septiembre en Florida. Además, Twitter ha marcado el vídeo como "contenido multimedia alterado".

En un primer tuit, Trump difundía el vídeo con la pregunta "¿de qué va esto?":

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1306084770300997632

Unas horas después, volvió a compartirlo diciendo que "China está babeando. No se pueden creer esto".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1306219979566710784

Sin embargo, se trata de un vídeo manipulado ya que Biden reprodujo y bailó la canción 'Despacito' del cantante puertorriqueño Luis Fonsi, tal y como se ve en este vídeo a partir del minuto 26:23.

https://youtu.be/bf5WngDwh_4?t=1585

Al final de la grabación, se puede ver como Joe Biden reprodujo la canción en reconocimiento a Fonsi, quien se encontraba presente en el mitin, celebrado el 15 de septiembre en Kissimmee, Florida. De hecho, el cantante presentó a Biden antes de que este diera su discurso. Al acto también acudieron los artistas Ricky Martin y Eva Longoria

https://twitter.com/LuisFonsi/status/1306073561828937733

Twitter ha alertado de la manipulación del vídeo

Después de que el vídeo manipulado se viralizara, Twitter añadió un aviso en la parte inferior del mismo en el que se puede leer que se trata de "contenido multimedia alterado".

En definitiva, Biden no reprodujo ni bailó la canción 'F**k tha Police' durante su mitin en Florida, sino que se trataba de 'Despacito' de Luis Fonsi. Es un bulo que también ha desmentido el medio de verificación Politifact, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.


*Este artículo ha sido actualizado el 17/09/2020 para incluir la palabra "Fuck" completa en lugar de "F**k", como aparecía en una primera versión.

Fecha de primera publicación de este artículo: 17/09/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.