Maldito Bulo
16/09/2020

Querido Sancho compruebo con pesar...: la cita falsa sobre reyes y piratas atribuida a Cervantes que no aparece en 'El Quijote'

"Querido Sancho: Compruebo con pesar"...Nos estáis preguntando a través de WhatsApp (644 229 319) y de La Buloteca por esta cita atribuida a Miguel de Cervantes en la que se dice que "nunca fui defensor de los reyes, pero peores son los que engañan al pueblo con trucos y mentiras". Es un bulo: dicha cita no aparece recogida en El Quijote y no existe ninguna referencia a la misma anterior al 6 de agosto de 2020.

cadena de whatsapp desmentida por maldita.es
Sabio Don Miguel de Cervantes.
“Querido Sancho: Compruebo con pesar, como los palacios son ocupados por gañanes y las chozas por sabios. Nunca fui defensor de los reyes, pero peores son los que engañan al pueblo con trucos y mentiras, prometiendo lo que saben que nunca les darán. País este, amado Sancho, que destrona reyes y corona piratas, pensando que el oro del rey será repartido entre el pueblo, sin saber que los piratas solo reparten entre piratas.”

Para empezar, hemos consultado la edición digital de El Quijote publicada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, basada en la edición de 1911-1913 de Ediciones de la Lectura, y la cita no aparece ni en la primera parte ni en la segunda. Tampoco está recogida en ninguna de las otras tres ediciones digitales (esta, esta y esta) que hemos revisado.

Además, tras realizar una búsqueda avanzada de Google tanto de la cita completa como de algunas palabras clave ('piratas' y 'destrona reyes', por ejemplo) no hemos encontrado ninguna referencia a la misma anterior al 6 de agosto de 2020.

En declaraciones a Maldita.es, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en Filología Románica y experto en Miguel de Cervantes, José Manuel Lucía Megías, ha asegurado que "es un bulo" y que "Cervantes nunca escribió estas palabras".*

En definitiva, la cita sobre reyes y piratas atribuida a Miguel de Cervantes no ha sido publicada en El Quijote y no hay ninguna referencia a la misma anterior al 6 de agosto de 2020. En Maldita.es ya desmentimos una cita falsa similar en este otro artículo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/08/2020.

*Hemos actualizado este artículo para incluir las declaraciones de José Manuel Lucía Megías.

Otros artículos de Maldita.es