MENÚ
MALDITO BULO

No, no podemos saber si estamos "libres" de COVID-19 conteniendo la respiración el tiempo que tarda el punto rojo de este vídeo en moverse de un sitio a otro

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Nos habéis preguntando por un vídeo en el que aparece un círculo que se desplaza del punto A al B en un plano. Según el mensaje que le acompaña, "si puedes contener la respiración hasta que el punto rojo se mueva de A a B", que tarda unos 25 segundos, "estás libre de Covid 19". Ahora, se mueve una nueva versión de este vídeo por TikTok. Pero es un bulo, no hay ninguna prueba de que aguantar la respiración un tiempo determinado sea un método de diagnóstico válido.

Os lo explicamos.

Según explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al medio de verificación AFP Factual, "no existe evidencia" de que aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar el coronavirus.

Además, aguantar la respiración como método de diagnóstico de la COVID-19 es un bulo recurrente que ya hemos desmentido en Maldita.es en otras ocasiones. En marzo, se movió una cadena de WhatsApp que no sólo afirmaba esto, sino que también decía que beber agua podía eliminar el coronavirus o que cuando se manifiestan los primeros síntomas de COVID-19, los pulmones de la persona infectada pueden "estar con un 50% de fibrosis". Aquí puedes leer nuestro desmentido al respecto.

También se viralizó entonces un supuesto tuit del Ministerio de Educación en el que indicaban que podemos saber si estamos contagiados de coronavirus si conseguimos aguantar la respiración cinco segundos. Pero era un bulo.

Unos meses más tarde, empezó a circular un vídeo en el que se aseguraba que el Ministerio de Salud de Japón había dicho que podíamos saber si estamos infectados aguantando la respiración durante 10 segundos, entre otras afirmaciones falsas, y también lo desmentimos.


Este artículo ha sido publicado por primera vez el 11/09/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.