MENÚ
MALDITO BULO

No, ni el coronavirus 'se ha saltado' Suecia ni la gripe mata más que la COVID-19 como dice este vídeo

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha viralizado un vídeo grabado por una persona en una calle supuestamente de Suecia en el que afirma que el coronavirus "se ha saltado" Suecia, donde "no ha afectado el virus", y que "la OMS ya ha dicho que [el coronavirus SARS-CoV-2] tiene un 0,06% [de tasa de letalidad] incluso inferior que un virus de gripe estacional". Es un bulo.

La mortalidad del coronavirus en Suecia es mayor que en sus países vecinos

Pese a lo que dice el vídeo, en Suecia sí que afecta y ha afectado el coronavirus. De hecho el coronavirus ha afectado en mayor medida a Suecia que a sus países vecinos (Noruega, Finlandia y Dinamarca). En Suecia, según los datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) a 8 de septiembre de 2020, han sido contagiadas por el coronavirus 85.558 personas, 5.837 han fallecido y 2.354 se han contagiado en los 14 días previos. Estos datos, en relación a la población, son superiores a la de sus vecinos.

Los muertos por COVID-19 por 100.000 habitantes de Suecia (56,51) son más de 5 veces superior a los de Dinamarca (10,79), 9 veces superior a los fallecidos en Finlandia (6,08) y más de 11 veces que la tasa de muertos por COVID-19 de Noruega (4,92).

Los datos de EuroMOMO en 2020 también muestran cómo durante los meses de abril y mayo hubo en Suecia un exceso de mortalidad hasta de 12 veces superior a lo habitual en esas fechas, muy superior al de sus países vecinos. EuroMOMO monitoriza la mortalidad en 24 países de Europa y busca detectar y medir los excesos de mortalidad relacionados con la gripe estacional, pandemias y otras amenazas a la salud pública.

Exceso de mortalidad en 2020 en Suecia y sus países vecinos. Fuente: EuroMOMO.

Primera fecha de publicación de este artículo: 10/09/2020.

*Modificada a 6 de octubre para actualizar las cifras de fallecidos

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.