Maldita Ciencia
Maldito Bulo
10/09/2020

No, ni la gripe mata más que la COVID-19 ni el coronavirus 'se ha saltado' Suecia como dice este vídeo

Se ha viralizado un vídeo grabado por una persona en una calle supuestamente de Suecia en el que afirma que el coronavirus "se ha saltado" Suecia, donde "no ha afectado el virus", y que "la OMS ya ha dicho que [el coronavirus SARS-CoV-2] tiene un 0,06% [de tasa de letalidad] incluso inferior que un virus de gripe estacional". Es un bulo.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La mortalidad del coronavirus en Suecia es mayor que en sus países vecinos

Pese a lo que dice el vídeo, en Suecia sí que afecta y ha afectado el coronavirus. De hecho el coronavirus ha afectado en mayor medida a Suecia que a sus países vecinos (Noruega, Finlandia y Dinamarca). En Suecia, según los datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) a 8 de septiembre de 2020, han sido contagiadas por el coronavirus 85.558 personas, 5.837 han fallecido y 2.354 se han contagiado en los 14 días previos. Estos datos, en relación a la población, son superiores a la de sus vecinos.

Los muertos por COVID-19 por 100.000 habitantes de Suecia (56,51) son más de 5 veces superior a los de Dinamarca (10,79), 9 veces superior a los fallecidos en Finlandia (6,08) y más de 11 veces que la tasa de muertos por COVID-19 de Noruega (4,92).

Los datos de EuroMOMO en 2020 también muestran cómo durante los meses de abril y mayo hubo en Suecia un exceso de mortalidad hasta de 12 veces superior a lo habitual en esas fechas, muy superior al de sus países vecinos. EuroMOMO monitoriza la mortalidad en 24 países de Europa y busca detectar y medir los excesos de mortalidad relacionados con la gripe estacional, pandemias y otras amenazas a la salud pública.

Exceso de mortalidad en 2020 en Suecia y sus países vecinos. Fuente: EuroMOMO.

No es cierto que la OMS haya dicho que la letalidad del coronavirus sea menor que la de la gripe estacional

No sólo es falso, como dice el vídeo, que la OMS (Organización Mundial de la Salud) haya dicho que la letalidad del coronavirus sea menor que la de la gripe estacional. De hecho la propia OMS ha dicho que el coronavirus mata más que la gripe, como ya os explicamos en marzo. De hecho aquí puedes ver que, en concreto en España, no ha habido más fallecidos por gripe que por COVID-19: ninguno de los datos oficiales de los últimos diez años supera al número de muertes por coronavirus en seis meses

Contactada por Maldita.es, la OMS nos ha remitido a un artículo publicado en su web donde explican las similitudes y diferencias entre la gripe y el coronavirus.

"COVID-19 causa una enfermedad más grave que la gripe estacional. Mientras que muchas personas en todo el mundo han desarrollado inmunidad a las cepas de la gripe estacional, COVID-19 es un nuevo virus ante el que nadie tiene inmunidad. Eso significa que más personas son susceptibles a la infección, y algunas sufrirán una enfermedad grave", explicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 3 de marzo de 2020 Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"A nivel mundial, alrededor del 3,4% de los casos reportados de COVID-19 han muerto. En comparación, la gripe estacional generalmente mata a mucho menos del 1% de los infectados", según el director general de la OMS.

A nivel global, las muertes respiratorias por gripe estacional están estimadas entre 290.000 y 650.000 muertes cada año. En nueve meses, se han reportado 893.084 muertes de COVID-19 a 8 de septiembre. Estas dos cifras comparan estimaciones por gripe con sólo muertes confirmadas por COVID-19, por lo que las cifras reales de muertes por coronavirus podrían ser mayores.

Primera fecha de publicación de este artículo: 10/09/2020.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es