MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el cartel 'La España del PSOE y Podemos'?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Personajes

Está volviendo a circular un contenido sobre el que ya os hablamos en septiembre de 2018. Es un cartel que se llama "La España de PSOE y Podemos" y en el que compara a Jorge, supuestamente un español de 93 años que ha trabajado toda su vida, con Mohamed, que según el texto es un nigeriano de 20 años que lleva dos viviendo en España y no ha trabajado. El contenido dice que a Jorge lo han desahuciado de su casa y ha tardado un año en conseguir una plaza en un asilo público mientras que a Mohamed el Gobierno le ha dado alojamiento durante todo este tiempo, además de un teléfono móvil y 30 euros al día. Sin embargo, las descripciones no se corresponden con las personas que aparecen en la foto y el cartel ya circuló antes en Italia. Os lo contamos.

El cartel es el siguiente:

Las descripciones de estas imágenes no corresponden con las personas que aparecen en ellas

La persona a la que identifican como Jorge es en realidad Konstantionos Spanos, un griego de 101 años que apareció en un reportaje de CNN. La otra persona tampoco se llama Mohamed, sino Chinedu Peter Okafor, un nigeriano de 27 años que fue detenido en India por narcotráfico.

El cartel ya circuló en Italia con el mismo texto en febrero de 2018

Este cartel ya circuló en Italia con el mismo texto del que se está difundiendo en España, en febrero de 2018 (cuando en España gobernaba el Partido Popular). Allí fue desmentido por el medio de verificación Butac.

Esta es la cartela que hicimos en septiembre de 2018:

Primera fecha de publicación de este artículo: 21/09/2018


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.