Maldito Bulo
04/09/2020

No, este vídeo de aviones sobrevolando una playa no ha sido grabado durante la pandemia de coronavirus en Perú ni estaban "fumigando a la gente": es de 2019 en México y era un operativo de seguridad

Se está moviendo un vídeo en el que vemos dos aviones sobrevolando una playa y dejando una estela tras ellos. Se comparte con comentarios que apunta que ha sido grabado en Perú y que "están fumigando a la gente descaradamente en la playa, y a baja altura! ¡Por eso saben que va a haber un rebrote!". Es un bulo. El vídeo fue grabado en Playa Miramar de Ciudad Madero, en el estado de Tamaulipas de México, en abril de 2019. Los aviones no estaban "fumigando a la gente", sino que se trataba de un operativo de seguridad.

Os lo explicamos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El vídeo se comparte desde abril de 2019, aquí lo podemos ver publicado en YouTube bajo el título "Playa miramar de tampico Tamaulipas", en México.

A la izquierda el vídeo original subido a YouTube en abril de 2019. A la derecha el bulo que dice que fue grabado durante la pandemia de COVID-19.

Milenio, medio regional del estado de Tamaulipas, publicó un vídeo en Facebook en el que se ve un helicóptero de la Secretaría de Marina sobrevolando Playa Miramar "como parte de la estrategia de seguridad" de Semana Santa. El medio local El sol de Tampico también informó sobre los aviones de vigilancia:

"Aeronaves de la Secretaría de Marina (Semar) desarrollaron la tarde de este Viernes Santo un espectáculo aéreo al sobrevolar playa Miramar. Se trata de aviones de la dependencia federal que llamaron poderosamente la atención de los vacacionistas que disfrutan del mar. A lo largo de todo el litoral las naves se desplazan dejando una estela de humo a su paso mientras algunos paseantes aplauden."

En esta publicación del Gobierno municipal de Ciudad Madero se informa de este operativo de seguridad:

"Con la presencia de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, el desfile de unidades motrices, aeronaves de la Secretaría de Marina sobrevolando y embarcaciones desplegadas en la costa de playa Miramar, el alcalde Adrián Oseguera Kernion y su esposa la Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera, dieron banderazo al Operativo de Seguridad de Semana Santa 2019, con el que se busca dar certidumbre a las miles de familias y turistas que en los próximos días arribarán a esta zona noreste del país".

AFP Factual, medio miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) se ha puesto en contacto con Petulia Cano, directora de Comunicación Social de Ciudad Madero, localidad en la que está Playa Miramar, quien confirmó que el vídeo viral fue grabado en esa playa y es de 2019.

Según Cano, los aviones "no arrojaban nada", sino que la Secretaría de Marina que estaban haciendo "recorridos de vigilancia para salvaguardar la integridad de los paseantes" durante la Semana Santa. Aquí puedes leer el desmentido de AFP Factual.

A la izquierda foto de la web de la municipalidad. A la izquierda el vídeo original subido a YouTube en abril de 2019.

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo muestre aviones "fumigando a la gente" en una playa de Perú y tampoco está relacionado con la actual pandemia de coronavirus. Es de abril de 2019 y fue grabado en Playa Miramar, en Ciudad Madero (México), y los aviones eran parte de un operativo de seguridad para las vacaciones de Semana Santa.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/09/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Otros artículos de Maldita.es