MENÚ
MALDITO BULO

No son inmigrantes al llegar a España y sus móviles no son un lujo: 4 fotos que se utilizan para desinformar

Publicado
Comparte

Para desinformar contra los inmigrantes y refugiados no solo se utiliza el falso argumento de que tienen beneficios para conseguir ayudas sociales, sino que también se desinforma a través del desconocimiento con temas como el uso del móvil. Esto mezclado con contenido descontextualizado crea un mix bulero que se extiende como la pólvora por redes sociales. Esto es lo que ha sucedido con varias imágenes de hombres cargando o usando sus teléfonos móviles que se han difundido con mensajes como "lo primero que piden al llegar a España son enchufes para cargar el móvil. Qué forma más rara de aliviar la sed y el hambre" o “aquí tenemos a los miembros del Aquarius, desfallecidos y en una situación de hambruna”. 

Estas imágenes no son de inmigrantes del barco Aquarius, llegado al puerto de Valencia en 2018, ni de otros inmigrantes nada más llegar a España, aunque podrían serlo. Son solicitantes de asilo en varios países europeos. Como explica Acnur, “los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución”, y no por motivos económicos. Además, según señala el Banco Mundial sobre el uso del móvil entre los refugiados que llegan a Europa, “los refugiados consideran estos aparatos caros como su principal salvavidas para salir al mundo exterior, y una importante ayuda para escapar de la guerra y la persecución”. 

Pero los refugiados no son los únicos que llevan móviles cuando migran ni es el único motivo por el que un migrante puede necesitar el móvil. Como señala también el Banco Mundial en un informe sobre el uso de estos dispositivos, “tener un simple móvil puede potencialmente dar acceso a cuentas de pago móvil u otros servicios financieros. Tener acceso a internet también amplía el rango de posibilidades”.  

La organización GSMA, que mide la penetración del móvil en diferentes regiones, afirma que en 2018 había 456 millones de personas con móviles en África subsahariana, región de la que provienen muchos de los inmigrantes a Europa. Además, el Banco Mundial señala que en países como Marruecos, de donde proceden gran parte de los inmigrantes llegados a España, había en 2017, último año en el que se hizo el análisis, al menos 10 millones de personas que no tenían una cuenta corriente sí que poseían teléfono móvil.

Os hablamos de cuatro fotografías que se están utilizando para desinformar sobre los inmigrantes y refugiados a través del uso del móvil: 

Ninguna de estas tres fotos son de inmigrantes “al llegar a España” ni son actuales

Se han difundido tres imágenes en las que se ve a grupos de hombres cargando sus móviles con mensajes que afirman que son tomadas en España y se difunden como actuales. Pero ni lo uno ni lo otro. En la primera de las imágenes se ve a varios hombres sentados en el suelo rodeados de cargadores. A través de búsqueda inversa con Google Imágenes se puede ver que esta imagen es de al menos 2015 y que no está tomada en España, sino en la estación de tren de Keleti, en Budapest (Hungría), como señala RTVE que cita como autor de la imagen al fotógrafo Herbert P. Oczeret para la Agencia EFE. Además, se indica que son inmigrantes tratando de continuar su camino a Austria.

Además, en la foto se aprecia de fondo un cartel en el que se ve que pone "ROSS". A través de Google Maps hemos podido comprobar que en la estación de Keleti hay un restaurante llamado Baross. Además, comparando la imagen que se difunde con una de una de las entradas de este restaurante se puede ver que ambos carteles coinciden.

En la segunda fotografía se ve también a un grupo de hombres cargando sus teléfonos móviles. A través de búsqueda inversa con Google Imágenes, hemos encontrado una publicación de la sección Verne de El País de septiembre de 2015 en la que se afirmaba que era una fotografía tomada por Patrik Stollarz. A partir de ahí, a través de la búsqueda de este autor en el banco de imágenes Getty Images hemos encontrado la imagen, en la que se afirma que fue tomada el 6 de septiembre de 2015 en la estación de Dortmund, Alemania. Se afirma que son migrantes que cargan sus móviles "mientras esperan al autobús".

En la tercera fotografía que se difunde como inmigrantes "al llegar a España" aparecen también varios hombres rodeados de enchufes y cargadores. Esta imagen tampoco es actual ni es España, está tomada por el fotógrafo Fuco Rei en el centro de refugiados de Calais, en Francia, en 2016. A través de búsqueda inversa se puede encontrar una publicación del 1 de febrero de 2016 de La Voz de Galicia que afirma que se trata de un trabajo de ese fotógrafo para la ONG Care 4 Calais.

Además, el fotógrafo compartió este artículo en su página de Facebook, donde también publicó una foto el 31 de enero de 2016, dos días antes de la publicación en La Voz de Galicia, en la que afirmaba que estaba "ayudando en Calais".

Esta imagen de inmigrantes con móviles y tabaco no se corresponde con los inmigrantes del Aquarius

Otra imagen que se ha difundido sobre este mismo asunto es una en la que se ve a varias personas con móviles al lado de un barco y se afirma que son inmigrantes llegados en el barco Aquarius, que llegó con más de 600 inmigrantes al puerto de Valencia en 2018 tras estar varios días en el Mediterráneo. Esta imagen se difundió entonces y ahora con mensajes como “aquí tenemos a los miembros del Aquarius, desfallecidos y en una situación de hambruna que es urgente solucionar o no, espera, eso son móviles...?”. 

Sin embargo, no se trata de una foto de los ocupantes del barco Aquarius. A través de búsqueda inversa se puede comprobar que esta imagen aparece al menos desde agosto de 2012, cuando se publicó en la portada del libro Migrazioni, del autor Michael Samers. Además, comparando el barco que aparece en la imagen que se difunde con imágenes del barco Aquarius se puede ver que no se trata del mismo. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.