MENÚ
MALDITO BULO

No, Julio Anguita no dijo "no sois fachas por sacar la bandera de España. Lo sois porque sólo la sacáis para oprimir"

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

Desde al menos el 12 de octubre de 2017 se atribuye al ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y ex coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, la siguiente frase: "No sois fachas por sacar la bandera de España. Lo sois porque sólo la sacáis para oprimir. Nunca os vi en desahucios, mareas o en un comedor social con ella. Lo sois porque vuestro país sólo es la bandera y el himno. Tu 'gran nación' cabe en una caja de zapatos". Es un bulo: se trata de una cita publicada unos días antes, también en octubre de 2017, por el usuario @PabloMM. Además, no hay ningún tipo de declaración pública de Julio Anguita que incluya esas palabras.

Como decimos, no hay ninguna entrevista, publicación en redes sociales o artículo publicado en prensa en la que Anguita diga esa frase. Además, a través de una búsqueda avanzada de Google hemos encontrado que la frase fue publicada en un primer momento en Twitter por el usuario @PabloMM. Aunque la fecha exacta de publicación no se puede ver ya que la cuenta se encuentra suspendida, las respuestas al tuit son del 5 de octubre.

El contenido del tuit también se puede ver en la previsualización del mismo.

Dos días después, el 7 de octubre, PabloMM publicó la cita también en Facebook, donde se puede ver que forma parte de un texto más largo en el que el autor de la cita indica que es de Cádiz, mientras que Julio Anguita nació en Fuengirola (Málaga).

Después de que se viralizara la cita, la página de Facebook 'Seguidores de Julio Anguita' se hizo eco de ella, atribuyéndosela a @PabloMM. Como ya os contamos en este otro artículo, dicha página no fue gestionada por el político. De hecho, subieron una imagen para aclarar que el que fuera alcalde de Córdoba no tenía relación con el perfil.


En definitiva, es un bulo que Julio Anguita sea el autor de esa cita sobre la bandera de España, que fue publicada originalmente por el usuario @PabloMM.


Fecha de primera publicación de este artículo: 02/09/2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.