Maldito Bulo
22/08/2020

No, este vídeo de unos chicos negros abriendo y bebiendo refrescos en un supermercado no es de España ni de Francia

Se está volviendo a viralizar un vídeo que ya desmentimos en el que aseguraban que los chicos negros que aparecen bebiendo refrescos de un supermercado son "los 'nuevos catalanes', totalmente integrados y trabajando para pagar las pensiones de nuestros mayores..." y les señalan de "pagadores de pensiones". Ahora se mueve como si fuera Francia. Es un bulo: el vídeo no se ha grabado en un supermercado de España ni de Francia. Es Costa de Marfil.

La primera referencia que hemos encontrado al vídeo es esta publicación del 16 de febrero de la página de Facebook marfileña Ivoiriens D'abord, que titula las imágenes con el siguiente pie: "ven a ver lo que pasa dentro de nuestros supermercados", en francés.

El francés es la lengua oficial de Costa de Marfil, y en un momento del vídeo se puede ver un cartel que pone "jus", que significa zumo en francés.

Además, en un momento del vídeo aparecen bebiendo un zumo de la empresa Juver. Hemos contactado con la empresa y desde el departamento de exportaciones nos indican que "eso es Costa de Marfil". "Tenemos constancia del vídeo y nos ha llamado el distribuidor y nos ha dicho que alguien ha grabado el vídeo en Costa de Marfil". "Es uno de los supermercados en los que nuestro distribuidor vende".

Tras buscar imágenes del interior de distintos supermercados de Costa de Marfil hemos encontrado que el local que aparece en el vídeo tiene similitudes con los de la cadena King Cash. Por ejemplo, los colores del fondo y de las letras del cartel coinciden con los de otros carteles que aparecen en fotos sacadas de Google Maps de dichos supermercados.

También coinciden las baldosas, las baldas, las columnas de color naranja e incluso los zumos Juver.

En definitiva, no es cierto que el vídeo haya sido grabado en un supermercado de España.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/02/2020.

Otros artículos de Maldita.es