MENÚ
MALDITO BULO

No, este robot no es un guardaespaldas ni la persona a la que acompaña es el emir de Baréin: es un robot de entretenimiento que se puede alquilar para eventos

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

El emir de Bahréin llegó a Dubai con su guardaespaldas robótico”. Este es el mensaje que acompaña a un vídeo en redes sociales en el que se puede ver a un robot caminando detrás de un hombre y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Los comentarios con los que se comparte dicen que "el emir o rey de Bahrein llegó a Dubai con su robot guardaespaldas". Es un bulo. Se trata de Titan, un robot de entretenimiento que se puede alquilar en su página web (titantherobot.com). Además, la persona a la que acompaña no es el emir de Baréin y el vídeo está grabado en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Capturas del vídeo que se está compartiendo en redes sociales

Titan es un robot diseñado para el entretenimiento

El vídeo se puede ver en YouTube, donde fue publicado con el título "El robot Titan saluda a los visitantes de la feria de defensa de los Emiratos Árabes Unidos Idex en Abu Dabi". En este vídeo, de mayor duración que el circula en las redes, se puede ver al robot haciendo exhibiciones ante los asistentes a la feria:

Por lo tanto, el vídeo está grabado en Abu Dabi y no en Dubai, como dicen los comentarios con los que se comparte.

Al realizar una búsqueda por el nombre del robot, hemos llegado a su página web (titantherobot.com), donde definen a Titan como "el futuro del entretenimiento" y ofrecen un enlace en el que se puede alquilar para eventos. En la web también se detalla que Titan forma parte de la empresa británica Cyberstein Robots, especializada en entretenimiento robótico. En su cuenta de Instagram se pueden ver numerosas imágenes del robot en distintos eventos. Además, Titan también tiene una cuenta de Twitter donde, en febrero de 2019, publicó una foto en la feria Idex de Abu Dabi.

El hombre que camina delante del robot no es el emir de Baréin

Como hemos dicho, los comentarios aseguran que se trata del emir de Bárein con su guardaespaldas. Sin embargo, el emir de Baréin es Hamad bin Isa Al Jalifa, que no se corresponde con el hombre que aparece caminando en el vídeo.

Por lo tanto, este robot no es un guardaespaldas ni la persona a la que acompaña en el vídeo es el emir de Baréin.

Primera fecha de publicación de este desmentido: 20/08/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.