MENÚ
MALDITO BULO

Las fotos de políticos de vacaciones durante la pandemia de coronavirus que no son actuales

Publicado
Comparte

Durante este mes de agosto, coincidiendo con el que suele ser el periodo de vacaciones de nuestros políticos, han circulado varias fotos de algunos de ellos, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que se le puede ver en la playa rodeado de gente sin mascarilla, leyendo o sonriendo frente a las cámaras, o al líder de Vox, Santiago Abascal, bañándose en la playa, todo ello supuestamente en plena pandemia de coronavirus. Sin embargo, se trata de fotos antiguas que ahora se están compartiendo como actuales.

Os contamos algunos ejemplos.

No, esta foto de Pedro Sánchez en la playa acompañado de varias personas y sin mascarilla no es actual: es una imagen de 2016

Está circulando en redes sociales una fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de varias personas en la playa y sin llevar puesta la mascarilla, como si fuese una imagen actual. Es un bulo. La foto fue tomada en 2016 y ahora se comparte relacionada con las vacaciones de Sánchez durante la pandemia por coronavirus.

Puedes leer el desmentido completo aquí.

No, esta foto de Pedro Sánchez en la playa leyendo un libro no se ha tomado durante sus vacaciones en 2020: es una foto antigua que ahora se comparte como actual

Circula en Twitter una fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, leyendo en una tumbona en bañador en lo que parece ser una playa. La imagen se comparte como si fuese actual y hubiese sido tomada durante la pandemia de coronavirus. Es un bulo. Aunque Sánchez sí está de vacaciones, esta es una foto antigua, que se mueve desde 2016 y que ahora se está compartiendo como actual.

Te contamos más en este artículo.

No, esta foto de Pedro Sánchez supuestamente sonriendo durante sus vacaciones en Lanzarote no es actual: fue tomada en 2018

Coincidiendo con las vacaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha empezado a difundir como actual una foto suya posando sonriente frente a las cámaras en Lanzarote. Es un bulo: aunque Sánchez sí ha estado de vacaciones en dicha isla, la imagen fue tomada en octubre de 2018, por lo que no es actual.

Puedes leer más aquí.

No, esta foto de Santiago Abascal en la playa no es actual: la subió a su Instagram en 2017

También se está difundiendo en las redes una foto del presidente de Vox, Santiago Abascal, vestido con bañador en la orilla de la playa. El texto que la acompaña insinúa que es actual ya que asegura que Abascal estaría "inmerso en los preparativos de la moción de censura de septiembre", en referencia a la iniciativa que anunció en el Congreso de los Diputados el pasado 29 de julio, pero es un bulo: la imagen fue subida por el propio Abascal a Instagram en 2017.

Aquí puedes leer el desmentido completo.

Primera fecha de publicación: 20/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.