MENÚ
MALDITO BULO

No, ninguna de estas cuatro fotos son de inmigrantes llegando a España en el verano de 2020: son imágenes viejas que se están haciendo pasar por actuales

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

"Últimas remesas de turistas que siguen llegando para disfrutar de nuestras playas y de tus impuestos". Ese es uno de los mensajes con los que se están difundiendo como actuales cuatro fotos de personas inmigrantes en pateras por las que nos estáis preguntando a través de WhatsApp (644229319). Es un bulo: son fotos de al menos 2018 y no todas son de inmigrantes llegando a España.

La primera foto es de 2014 y no es en España

La primera de las cuatro imágenes que se difunden como actual no es ni de este año ni es de inmigrantes llegando a España. Es una foto tomada desde el aire por el fotógrafo Massimo Sestini el 7 de junio de 2014, como indica la organización World Press Photo, que le dio un premio un año después. Además, como indica, se trata de una foto tomada a unos 25 kilómetros de la costa libia, antes de ser rescatados por una fragata italiana como parte de la Operación Mare Nostrum (OMN). Esta foto también se puede ver en la página web del fotógrafo.

La segunda y la cuarta foto son de Salvamento Marítimo de 2018

La segunda de las fotos de personas inmigrantes en patera que se difunde como actual tiene al menos dos años. Esta imagen aparece publicada en un artículo de 20minutos el 8 agosto de 2018, en el que se afirma que el autor de esa imagen es Salvamento Marítimo.

La cuarta foto la publicó Cadena Ser el 2 de julio de 2018 y se afirmaba que es una foto tomada por salvamento marítimo en el Estrecho.

La tercera foto que se difunde como actual es de 2019

La tercera imagen, que también se está difundiendo de manera individual con mensajes como "el único 'turismo' que está funcionando es el de pateras. Claro que éstos vienen a llevarse la pasta, no a traerla", es una imagen que aparece publicada al menos desde el 19 de junio de 2019, cuando la publicó La Voz de Cádiz en su portada afirmando que eran "pateras interceptadas el pasado lunes en el Estrecho", refiriéndose al 17 de junio de 2019.

La Voz de Cádiz

Por lo tanto, ninguna de estas fotos es de inmigrantes llegando ahora a las costas españolas: son imágenes que tienen al menos un año y no todas son de inmigrantes llegando a España.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/08/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.