MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no muestra "el resultado de las múltiples pruebas de vacunas en África": son niños enfermos de polio

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Desde hace unos días nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (644 229 319) por una imagen en la que se ven a niños con deformaciones en el cuerpo que supuestamente habrían sido "el resultado de las múltiples pruebas de vacunas en África" llevadas a cabo por Bill Gates, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las grandes farmacéuticas. Es un bulo: la foto forma parte de una campaña de la OMS para la erradicación de la polio y muestra a niños que padecen dicha enfermedad.

En declaraciones a Maldita.es, la OMS asegura que la foto fue captada por el fotógrafo Jean-Marc Giboux por encargo de dicha organización sanitaria y que muestra a "niños afectados por la polio y no por el impacto de la inmunización". En concreto, explican que Giboux fue contratado por la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio de la OMS.

Por su parte, Jean-Marc Giboux nos asegura también que hizo la imagen en Freetown (Sierra Leona) en 1998 "durante un encargo de la OMS para documentar la campaña de inmunización de la polio". Sobre los niños de la foto, indica que son "víctimas de polio que no fueron vacunados y que no recibieron cirugía reconstructiva ya que por aquel entonces no estaba disponible en Sierra Leona". "Esta foto no tiene nada que ver con la COVID-19, Bill Gates o ensayos clínicos. Esto es lo que pasa cuando la gente no tiene acceso a las vacunas", concluye.

En la página web de Jean-Marc Giboux se pueden ver otras fotografías que captó de enfermos de polio. Además, en algunas imágenes publicadas por la OMS aparecen niños que padecen las mismas deformaciones que los de la foto viral como consecuencia de la polio.

En definitiva, la foto no muestra "el resultado de las múltiples pruebas de vacunas en África", sino a niños enfermos de polio.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/08/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.