MENÚ
MALDITO BULO

No, estas imágenes de la Tierra no están tomadas desde la Estación Espacial Internacional por los astronautas de la cápsula del Space X

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Social

Está circulando por WhatsApp una cadena de imágenes de la Tierra de las que se dice que han sido tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) por "los astronautas de la cápsula del space x" el 4 de junio. Pero es un bulo. Todas las imágenes circulan desde antes del despegue de la nave Crew Dragon de SpaceX el 30 de mayo.

Todas las imágenes virales son, al menos, de 2019

Hemos investigado el origen de cada una de las imágenes de la cadena viral que nos habéis mandado a nuestro servicio de WhatsApp (655 19 85 38) y hemos comprobado que todas las imágenes aparecen en Internet al menos desde 2019. El despegue de la nave Crew Dragon, un lanzamiento conjunto de la NASA y la empresa SpaceX, se llevó a cabo el 30 de mayo de de 2020. Por lo tanto, no pueden ser imágenes capturadas por los tripulantes de esta nave.

Algunas de las imágenes son recreaciones procedentes de la NASA

Una de las imágenes que circula es del proyecto THEMIS de la NASA. En 2008, los investigadores implicados en este proyecto descubrieron el origen de las tormentas espaciales que provocan las auroras polares. Para ilustrar el hallazgo, se crearon una serie de animaciones, incluido un vídeo, a cargo de Walt Feimer.

Otra de las imágenes que se ha hecho viral y que está relacionada con la NASA es una visualización de la Antártida publicada en 2007, que muestra "una vista de la Tierra el 21 de septiembre de 2005 con la región antártica completa visible", creada por Cindy Starr.

Hay imágenes de diseñadores disponibles en Shutterstock

Hemos dado con una de las imágenes que nos habéis mandado en el repositorio de imágenes y vídeos de pago Shutterstock. En la cartera de Photobank gallery, fotógrafo, ilustrador y artista vectorial, podemos encontrar una imagen denominada "cloudy earth from space" que coincide con una de las imágenes que circula.

También en Shutterstock hemos dado con una imagen del diseñador Alan Uster, titulado como "Planet earth with sunrise and moon in space" que es otra de las imágenes virales pero rotada.

Hemos realizado una búsqueda inversa del resto de imágenes que hemos recibido y hemos comprobado que están publicadas en Internet desde hace años, aunque no hemos dado con su origen.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.