MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra el punto de unión entre los océanos Atlántico y Pacífico en el Cabo de Hornos (Chile): es la desembocadura del río Fraser en el estrecho de Georgia (Canadá)

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

Desde hace años circula un vídeo por Internet que, supuestamente, muestra el punto de unión entre los océanos Atlántico y Pacífico, donde "llegan a tocarse pero no se mezclan". Se dice que este fenómeno puede verse en el Cabo de Hornos, en Chile. Es un bulo. El vídeo es de 2015 y enseña la desembocadura del río Fraser en las aguas del océano Pacífico, en el estrecho de Georgia, en Canadá.

Os lo explicamos.

El vídeo original fue subido a YouTube por Maryan Steve-Pearson en julio de 2015. El título de esta publicación dice: "Cuando el río se encuentra con el océano (el agua del río Fraser desemboca en el estrecho de Georgia)". Es decir, lo que enseña el río no es el punto de unión del Atlántico y del Pacífico, como apuntan los mensajes virales, sino la desembocadura del río Fraser de Canadá.

Comparación del vídeo viral con el vídeo original

En la descripción del vídeo, la autora explica que lo grabó "desde el barco BC Ferries, que iba desde Nanaimo, Isla de Vancouver (Duke Point) hasta Vancouver (Tsawwassen)". En la web de BC Ferries aparece este trayecto y en el propio vídeo podemos comprobar que la persona que graba está en uno de los barcos de esta compañía:

Además, Steve-Pearson pide que el vídeo no se comparta con "información falsa". En declaraciones a AFP Factual, medio miembro del International Fact-Checking Network (IFCN), dijo: "Me di cuenta de que mi video se había vuelto viral cuando vi una copia con más de 10 millones de visualizaciones y cientos de comentarios". Steve-Pearson denunció ante YouTube una de esas publicaciones por derechos de autor.

¿Por qué parece que las aguas del mar y las del río no se mezclan?

Antes de que el vídeo grabado en el estrecho de Georgia de Canadá se viralizara, ya circulaba por Internet una foto que supuestamente mostraba "el lugar donde se encuentran dos océanos". Es esta:

La foto fue tomada por Ken Bruland, profesor de ciencias oceánicas de la Universidad de California-Santa Cruz, en un crucero de 2007 en el que científicos investigaron la presencia de hierro en el agua del Golfo de Alaska, según recogía Anchorage Daily News (ADN), periódico de Alaska, en un artículo de 2013.

Bruland explicó a ADN que los ríos glaciares erosionan las montañas y levantan grandes cantidades de sedimientos pesados. Lo que se ve en la foto puede ocurrir cuando uno de estos ríos cargados de sedimentos se encuentra con el agua del océano. Pero, según Bruland, es falso que estos dos tipos de agua no se mezclen: "Finalmente se mezclan, pero te encuentras con estos gradientes realmente fuertes en momentos específicos".

Bruland asegura que la frontera entre estas dos aguas "nunca es estática", ya que se mueve y termina desapareciendo, dependiendo del "nivel de sedimiento".


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/08/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.