MENÚ
MALDITO BULO

No, este bebé no nació con las manos pegadas sujetando una piedra en la que ponía 'Jesús': fue la bebé número 7.000 millones del mundo en 2011

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Circula por Facebook una fotografía de un bebé acompañada de un mensaje en el que se asegura que es un niño que nació en Brasil "con las manitas pegadas" y que, cuando se separaron, tenía una piedra que decía "Jesús". Es un bulo. La bebé de la foto es Danica May Camacho, niña que nació en Filipinas en 2011 y que fue noticia por ser la habitante número 7.000 millones del mundo.

Os lo explicamos.

La fotografía original es del 31 de octubre de 2011 y fue tomada por Erik de Castro para la agencia Reuters, la puedes ver aquí. En el pie de foto se especifica que se trata del "bebé siete mil millones", una niña nacida en Manila, Filipinas, no en Brasil, como se dice en el mensaje que se ha viralizado:

"Las parteras sostienen a una niña recién nacida llamada Danica Camacho, el simbólico 'bebé siete mil millones' de Filipinas, como parte de la proyección de la población mundial de siete mil millones de la ONU, en el hospital Fabella Maternity en Manila el 31 de octubre de 2011."

Las marcas de la mano de la imagen que se ha viralizado son falsas y un montaje. En la imagen original podemos comprobar que la niña no tiene ninguna marca:

En otras instantáneas del nacimiento publicadas por Reuters tampoco hay ninguna marca en las manos de la niña, ni sujeta ninguna piedra con la palabra 'Jesús':

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, FPNU, para Asia y Pacífico también publicó una noticia en la que daba la bienvenida a Danica May Camacho, "simbólica bebé 7 mil millones de Filipinas".

Por lo tanto, las marcas en las manos de la bebé que se ven en la foto viral son un montaje y la niña no nació con las manos pegadas y sujetando una piedra con la palabra "Jesús", como dice el contenido.

Además, el bulo ha circulado por otros países. En Colombia la foto se ha compartido con mensajes que afirmaban que el bebé nació con las manos pegadas, habló, dio un “mensaje de Dios” y luego murió, algo que ha sido desmentido por AFP Factual, medio miembro del International Fact-Checking Network (IFCN).


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.