👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Bulo
28/07/2020

No, Pablo Casado no publicó una fotografía en Twitter desde Santiago de Compostela simulando estar en Harvard: es un tuit falso

Se está volviendo a difundir un supuesto tuit de 2014 del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el que afirma que está en la Universidad de Harvard (EE.UU.) aunque de fondo se ve la catedral de Santiago de Compostela. Pero es un bulo que ya desmentimos en 2018. En la cuenta de Twitter de Casado no hay rastro de ese supuesto tuit y la foto fue publicada en su Instagram en septiembre de 2017 sin mencionar a Harvard.

Este es el supuesto tuit:

No hay rastro del supuesto tuit

En la cuenta de Twitter de Casado no hay rastro de ningún tuit del 11 de abril 2014 con el texto: "Día inolvidable en Harvard. ¡Volveremos!", acompañado una foto del líder del PP con su mujer, Isabel Torres, frente a la catedral de Santiago de Compostela. Sólo hay dos tuits en los que Casado menciona la palabra "Harvard", uno de abril de 2018 y otro de octubre de 2019, pero ni tienen ese texto ni van acompañados de esa foto.

Tampoco hay ninguna respuesta ni mención al supuesto tuit ni aparece archivado en WaybackMachine. Se trata de un tuit falso.

Casado publicó la foto en Instagram en 2017 hablando del Camino de Santiago

La foto que acompaña el falso tuit fue publicada por Casado en su cuenta de Instagram el 1 de septiembre de 2017, más de tres años después del falso tuit que se le atribuye. La imagen va acompañada por el hashtag #CaminoDeSantiago y no hace referencia a Harvard. En junio de 2017 Casado contó al diario El Mundo sus planes de hacer el Camino de Santiago ese año junto a su mujer. En septiembre la revista Hola! se hizo eco del viaje de ambos y publicó tanto esa foto como otras del viaje.

View this post on Instagram

#CaminoDeSantiago

A post shared by Pablo Casado (@pablocasadoblanco) on

Como decimos, no hay rastro de que Casado haya publicado el supuesto tuit: no parece en su cuenta de Twitter, no hay respuestas ni menciones al supuesto tuit ni aparece archivado. Además, Casado publicó la fotografía en su cuenta de Instagram en 2017, más de tres años después del supuesto tuit, durante el trayecto del Camino de Santiago que realizó con su mujer y que fue recogido por varios medios. Se trata de un falso tuit.

Este es el desmentido que publicamos en 2018:

Primera fecha de publicación de este desmentido: 14/04/2018

Otros artículos de Maldita.es