👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Bulo
28/07/2020

El bulo que asegura que varios medios de comunicación europeos se han inventado la muerte de un niño por COVID-19

Nos estáis preguntando por una imagen que asegura que la COVID-19 es un "fraude" puesto que los medios de comunicación se han inventado la muerte de un niño por dicha enfermedad. En concreto, dicen que los medios han dado tres versiones de lo ocurrido, cambiándole la nacionalidad y la edad en cada una de ellas. Es un bulo ya que las tres noticias que incluyen en el montaje hacen referencia a tres niños distintos.

El niño de la foto es Vítor Godinho, quien falleció en marzo en Portugal a los 14 años por coronavirus, tal y como nos ha confirmado el Centro Cultural e Recreativo de Maceda, equipo de fútbol sala para el que jugaba. Además, una cuenta de Facebook vinculada a su familia utiliza esa misma foto en su perfil.

Medios portugueses como Diario de Noticias, Record o CM Journal ya informaron de la muerte del niño en marzo de este mismo año.

El Daily Mail identifica correctamente a Vítor Godinho

Como decimos, el montaje está compuesto de tres noticias de medios que habrían dicho que el niño murió en países distintos. El primero de esos medios es el Daily Mail, quienes identifican correctamente a Vítor Godinho como un niño portugués de 14 años que murió en marzo con coronavirus.

En su artículo, publicado el 29 de marzo, el periódico británico aseguraba que Godinho era la víctima más joven de coronavirus en Europa y que no padecía ningún tipo de patología previa salvo psoriasis, una enfermedad de la piel.

El Daily Record no identificó al niño de la foto como un menor de 13 años fallecido en Reino Unido por COVID-19

La segunda captura que incluyen en el montaje es de una publicación de Facebook que incluye la fotografía del niño junto con un titular, un subtítulo y otra frase que pide difusión por la muerte de otro menor fallecido a los 13 años en Reino Unido por coronavirus.

Los dos primeros párrafos de la publicación de Facebook han sido sido sacados de este artículo del periódico británico Daily Record, en el que se informa del fallecimiento de Ismail Mohamed Abdulwahab, un menor de 13 años que murió en Londres por COVID-19. Como se puede comprobar pinchando en el enlace, el Daily Record no incluye en ningún momento la foto de Vítor Godinho, ni la vincula con la muerte del niño británico.

Por lo tanto, es la publicación de Facebook y no el periódico quien identifica de forma incorrecta al niño de la foto.

El Daily Express tampoco dijo que el menor de la foto era una niña fallecida en Bélgica por coronavirus a los 12 años

La tercera imagen del montaje sugiere que el Daily Express identificó al menor de la foto como una niña de 12 años que murió en Bélgica por coronavirus, pero no es cierto.

Cuando se accede al artículo del Daily Express, se puede ver como efectivamente informan de la muerte de una niña de 12 años en Bélgica por coronavirus, pero en ningún momento la identifican como la persona de la foto.

De hecho, el medio británico incluye la imagen más adelante en su publicación al hablar de otros menores fallecidos por la enfermedad y dice correctamente que se trata de Vítor Godinho, el niño muerto en Portugal a los 14 años.

En definitiva, el Daily Express sí incluye la imagen en su artículo, pero no dicen que quien aparece en ella es la niña de 12 años fallecida en Bélgica.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/07/2020.

Otros artículos de Maldita.es