MENÚ
MALDITO BULO

La teoría sin pruebas de la destrucción a martillazos de los discos duros de Bárcenas

Publicado
Comparte

La Audiencia Provincial de Madrid confirmó este 20 de julio la absolución del Partido Popular por la destrucción de los ordenadores utilizados por el extesorero Luis Bárcenas en su sede de la calle Génova. Coincidiendo con la absolución, se han viralizado varias publicaciones en las que se criticaba la decisión judicial ya que, según ellos, los discos duros habían sido destruidos a martillazos. Se trata de una versión difundida durante años por políticos y medios de comunicación pero que no figura en ninguna de las sentencias del caso.

LAS CLAVES

- Ninguna de las sentencias recoge que los discos duros fueran destruidos a martillazos. Sí indican que fueron formateados 35 veces y rayados.

- Según Isabel Elbal, una de las abogadas del caso, los escritos de acusación tampoco mencionaban los martillazos.

- La técnica de borrado usada por el PP garantiza la eliminación de los archivos de los discos duros y es habitual en "entornos de alta seguridad", según los expertos.

- La teoría de los martillazos ha sido difundida desde 2013 por partidos políticos y medios de comunicación.

En la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, no se hace referencia en ningún momento a la destrucción de los discos duros a martillazos y da por buenos los hechos probados en la sentencia del Juzgado de lo Penal nº31 de Madrid de septiembre de 2019, que fue apelada por la acusación. En los hechos probados de esta última sentencia, se aseguraba que el informático del PP José Manuel Moreno sobrescribió los discos duros 35 veces antes de rayarlos hasta su destrucción.

Puedes encontrar el fragmento anterior en la página 5 de la sentencia:

Sentencia AP Sección Séptima ordenadores de Bárcenas (confirmatoria) disociada by Maldita.es on Scribd

Como decimos, el Juzgado de lo Penal nº31 ya consideró como hecho probado en septiembre de 2019 el rayado de los discos duros de Luis Bárcenas, pero en ningún caso hace referencia en esos hechos probados a los martillazos. A continuación tienes la sentencia completa anonimizada:

Sentencia_discos_duros.pdf by Maldita.es on Scribd

Los escritos de acusación no incluían la teoría de los martillazos según Isabel Elbal, una de las abogadas del caso

La abogada Isabel Elbal, que representó a la Asociación Observatori de Drets Humans como acusación en el caso de los ordenadores de Bárcenas, nos asegura que "nadie ha incluido en los escritos de acusación que los discos duros se destruyeran a martillazos". Añade que el responsable de los servicios informáticos del Partido Popular declaró que formateó los discos duros en 35 ocasiones y que "luego los rayó y tiró a la basura".

Como decimos, las sentencias del caso recogen como hecho probado que los discos duros fueron rayados, por lo que esto último sería según Elbal "una verdad jurídica que ya es firme". Sin embargo, Elbal señala que "antes del dictado de la sentencia, se podría decir cualquier cosa porque el informático, acogiéndose a su derecho a mentir como investigado, declaró que lo hizo así". "Podría haberse hecho de cualquier forma porque la destrucción fue absoluta, de ahí que el imaginario se construyó con algo tan gráfico como los martillazos", añade.

De hecho, Isabel Elbal asegura a Maldita.es que aunque desconoce "de dónde procede lo de los martillazos" ella misma mantuvo en su informe oral al finalizar el juicio que "bien pudieron haber sido destruidos a martillazos, pues solo sabemos que fueron destruidos, pero no conocemos el mecanismo".

Esteban Mestre, quien defendió en el juicio al abogado del PP Alberto Durán, asegura a Maldita.es que la afirmación de que los discos duros se rompieron a martillazos "es un bulo" y que "en toda la causa se ha hablado siempre de un procedimiento seguro que suponía la sobreescritura en el disco en un determinado número de veces, de tal forma que su hipotético contenido resultaría inaccesible".

¿Cómo eliminó el PP los archivos y los discos duros de Bárcenas?

Tal y como se señala en las sentencias del caso, los servicios informáticos del Partido Popular sobrescribieron los discos duros de Bárcenas en 35 ocasiones. Es el conocido como método Gutmann, que según los expertos consultados por Maldita.es garantiza que los archivos que estaban en el disco duro sean irrecuperables.

Alfredo Reino, experto en ciberseguridad, nos afirma que métodos como el de Gutmann se usan "cuando quieres asegurarte de que es imposible recuperar información borrada, por mucho método avanzado de recuperación que se use". Coincide con él Lorenzo Martínez, perito informático forense y director de Securízame: "Lo que te garantiza (el método Gutmann) es que la información es irrecuperable", aunque aclara que "a día de hoy y con los medios actuales" no es necesario hacer la sobrescritura 35 veces ya que bastarían "un par de pasadas".

En respuesta a si este método es habitual, Reino explica que "en algunos entornos de alta seguridad es obligatorio borrar los discos así antes de descartarlos o revenderlos". Por su parte, Martínez señala que también es frecuente optar por la destrucción física de los discos duros: "En muchos casos lo que se suele hacer cuando se trata de la destrucción de discos duros es taladrarlos".

Tal y como se puede comprobar en esta guía del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), es habitual destruir físicamente los discos duros para borrar la información de forma segura.

La teoría de la destrucción a martillazos ha sido difundida por PSOE, Podemos y algunos medios de comunicación de forma continuada desde 2013

Durante años, algunos partidos políticos y medios de comunicación han asegurado que los discos duros de Luis Bárcenas fueron destruidos a martillazos. Por ejemplo, ya en septiembre de 2013 el por aquel entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo referencia a ello en una entrevista en El programa de Ana Rosa de Telecinco (minuto 33:40).

Durante los años siguientes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, repitió en varias ocasiones la teoría de los martillazos. Así lo hizo durante el debate sobre el estado de la nación del 24 de febrero de 2015 en el Congreso de los Diputados (a partir del minuto 20:56).

https://www.youtube.com/watch?v=xJCOgo_JL9s

En diciembre de ese mismo año, coincidiendo con la campaña de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, Sánchez volvió a asegurar que los discos duros habían sido destruidos a martillazos.

https://www.youtube.com/watch?v=42cqXy-0DVQ

Unos meses después, en julio de 2016, Sánchez hizo referencia una vez más a los martillazos después de que un auto judicial procesara al Partido Popular por la destrucción de los discos duros.

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/757985896813780994

Sin embargo, el auto del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid no recogía en ningún lugar que los discos duros hubieran sido destruidos a martillazos. De hecho, ya en aquel escrito se indicaba que se había procedido a la "sobreescritura de los discos duros, hasta en 35 ocasiones" y a su "posterior ralladura".

Puedes verlo en la página 3 de esta versión anonimizada del auto:

AJI_32_2016.pdf by Maldita.es on Scribd

En declaraciones a Maldita.es, el PSOE asegura que sus líderes hicieron "referencia a la existencia de daños físicos en el disco duro, en el ordenador, que sí están acreditados en el auto", pero, como se puede comprobar, en dicho auto no se habla en ningún momento de martillazos. Los socialistas también nos aseguran que se basaron "en la prensa de aquellos días", poniendo como ejemplo un artículo de El Periódico en el que sí se asegura que fueron destruidos a martillazos pero que fue publicado en septiembre de 2019. Es decir, seis años después de que el partido empezara a hablar de los martillazos.

El PSOE no es la única formación que se ha hecho eco de esa teoría durante los últimos años, ya que la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y diputada de Unidas Podemos, Ione Belarra, también aseguró en una entrevista en el programa Más Vale Tarde de La Sexta que dichos discos duros se destruyeron a martillazos.

https://www.facebook.com/ahorapodemos/videos/823479991142075

Además, el partido volvió a hacer esa afirmación en su cuenta oficial de Twitter en septiembre de 2019:

https://twitter.com/PODEMOS/status/1139442948339380224

Maldita.es se ha puesto en contacto con Podemos por esta cuestión, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo.

Cospedal negó que los discos duros hubieran sido destruidos a martillazos

La que fuera secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó en reiteradas ocasiones que los discos duros hubieran sido destruidos a martillazos durante su comparecencia el 29 de mayo de 2018 en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados relativa a la presunta financiación del Partido Popular, tal y como se puede comprobar en el diario de sesiones.

Por ejemplo, durante un intercambio con el diputado de Unidas Podemos, Txema Guijarro, aseguró que lo de los martillazos "lo dijo en una ocasión un político, creo que del Partido Socialista, y, por lo visto, ha tenido mucho éxito, pero es absolutamente falso". Puedes leerlo en la página 16 del diario de sesiones.

Maldita.es también se ha puesto en contacto en reiteradas ocasiones con el Partido Popular para contar con su versión, pero no han respondido al cierre de esta información.

¿De dónde sale la teoría de los martillazos?

Es complicado hallar el origen de una teoría tan difundida a lo largo de los años, pero las primeras referencias que hemos encontrado a través de varias búsquedas avanzadas en Google, Twitter y Facebook son de finales de agosto de 2013, cuando unos pocos usuarios sugirieron que los discos duros habían sido destruidos a martillazos.

Sin embargo, dicha teoría empezó a ser ampliamente difundida en septiembre de ese mismo año después de que el líder del PSOE de por aquel entonces, Alfredo Pérez Rubalcaba, hiciera referencia a los martillazos en una entrevista concedida a Telecinco.

En todo caso, en ninguna de las sentencias del caso se señala que los discos duros hubieran sido destruidos a martillazos, tal y como se ha asegurado durante años. Lo que sí consideran como hechos probados es que los mismos fueron sobrescritos en 35 ocasiones antes de ser rayados.

Maldita.es se ha puesto también en contacto con el resto de abogados que participaron en el caso tanto en la acusación como en la defensa. Si alguno de ellos responde, actualizaremos este artículo para que conste su versión.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/07/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.