Maldito Bulo
22/07/2020

No, no hay pruebas de que Adriana Lastra haya tuiteado que 'España se levantará de la pandemia' y 'renacerá como el gato félix'

Está circulando un supuesto tuit de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, en el que habría confundido la expresión "el ave fénix" con el personaje animado "el gato félix". Pero no hay ninguna prueba de que lo haya publicado ella.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

En el tuit se puede leer que "España se levantará de la pandemia, y el país renacerá desde las cenizas como el gato félix". Sin embargo, no aparece publicado en la cuenta de Adriana Lastra (@Adrilastra) ni hemos encontrado una versión archivada en Web Archive.

Además, la captura que se está compartiendo es siempre la misma, sin un enlace, y si nos fijamos en la fecha y hora de publicación del supuesto tuit podemos comprobar que coincide con el de otro mensaje de Twitter de la socialista que sí es real.

De hecho, en ese tuit real publicado el 21 de junio, Lastra dice que pasa "unas horas sin entrar en tuiter y me veo como TT por un fake promovido por la extrema derecha", en referencia a otro tuit falso en el que supuestamente confundía Segovia con Ávila y que desmentimos aquí.

Por lo tanto, no hay pruebas de que sea un tuit publicado por Adriana Lastra.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Primera fecha de publicación de este artículo: 26/06/2020

Otros artículos de Maldita.es