MENÚ
MALDITO BULO

No, la Comisión Europea no sitúa a Cataluña en el TOP 5 de los países más digitales de Europa

Publicado
Comparte

Se están moviendo en redes sociales y páginas web desinformaciones que dicen que la Comisión Europea sitúa a Cataluña en el índice DESI como el quinto país más digitalizado de la Unión Europea, sólo por detrás de Finlandia, Suecia, Holanda y Dinamarca. Pero es un bulo. Os lo explicamos:

El DESI, Índice de Economía y Sociedad Digital, sólo evalúa a los estados miembros de la Unión Europea, por lo que no evalúa a Cataluña ni a ninguna otra región. En el último estudio, del año 2020, que se puede ver aquí, España se encuentra en la posición número 11 pero no aparece ni Cataluña ni ninguna otra comunidad autónoma de forma individual.

Fuente: DESI 2020

Esta desinformación proviene de las declaraciones del consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, de Junts per Catalunya, que dijo ayer en Twitter que “la Comisión Europea situaba a Cataluña en el Top Five de los países más digitales de Europa”, mientras que España se encontraba en el duodécimo lugar. Pero esta afirmación es falsa, como ya os explicamos en Maldito Dato.

https://twitter.com/jordiPuignero/status/1285203110663774209?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1285203110663774209%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fmaldita.es%2Fmalditodato%2F2020%2F07%2F21%2Ffalso-indice-digital-comision-europea-situe-cataluna-top5-paises-mas-digitales-europa-como-dice-jordi-puignero-generalitat%2F

El jefe de comunicación de la Comisión Europea en España, Lucas González, ya lo desmintió ayer desde su cuenta de Twitter y explicó que el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) que realiza la Comisión Europea, no incluye valores regionales, sino que representa datos de países.

El resultado de Cataluña sale de un informe de la Generalitat, no del índice de la Comisión Europea

El dato del que habla Puigneró y se hacen eco las desinformaciones, que supuestamente posicionaría a Cataluña en quinta posición, no sale del índice DESI de la Comisión Europea, sino de un informe que ha sido elaborado por la consejería de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña en colaboración con el Círculo Tecnológico de Cataluña (CTecno) y el Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. 

Según ha contado el departamento de prensa de la Generalitat a Maldita.es, la Universidad de Deusto ha utilizado los mismos parámetros (44 indicadores) que utilizó la Comisión Europea para la medición del DESI en el año 2019 y los ha aplicado a Cataluña para saber cuál sería el resultado de esta región si fuera evaluada en el DESI.

Por su parte, el representante en Barcelona de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas, ha declarado a Maldita.es que "no se puede afirmar" que la Comisión Europea sitúe a Cataluña en esa quinta posición. "Porque el DESI no evalúa regiones. Otra cosa es decir que, aplicando la metodología del DESI, Cataluña estaría en la posición que fuera". Y ha continuado: "si aplicando esa metodología han llegado a esas conclusiones, es el estudio de la Universidad de Deusto siguiendo la metodología del DESI, pero no el estudio DESI de la Comisión".

En cuanto a si la Comisión Europea avala el estudio publicado por la Generalitat de Catalunya, Tarradellas ha pronunciado que desde la Comisión Europea “no avalan ni dejan de avalar el estudio” y ha especificado que “no ven nada malo en que todas las regiones que quieran hacer algo similar para ver dónde están y a dónde quieren ir, lo hagan”.

El País Vasco hizo otro estudio igual en el año 2019 y también se posicionaron en quinto lugar

El estudio presentado esta semana por la Generalitat no es el único que se realiza a nivel regional basándose en los mismos medidores que utiliza la Comisión Europea para realizar el DESI. El Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad ya realizó un estudio homólogo para el País Vasco en el año 2019 en el que compara la tasa de digitalización del País Vasco con otros países europeos. En este caso el País Vasco también se posicionaba en el quinto lugar de la lista, con una tasa de digitalización del 63,61%, algo más de un punto por encima de la puntuación obtenida por Cataluña en su estudio.

Primera fecha de publicación de este artículo: 21/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.