MENÚ
MALDITO BULO

No, Stefonknee Wolscht, persona trans canadiense de 57 años, no va al colegio con niños de 5 años

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Sexualidad

Se ha viralizado por Facebook una foto de Stefonknee Wolscht, persona trans de Canadá que fue noticia en 2015 por una entrevista para DailyXtra (que ya no está disponible) en la que afirmaba identificarse como una "niña pequeña". Ahora, en la publicación que se difunde se afirma que en Canadá le "tratan como lo que se percibe", como una "niña de 5 años", y que "va al colegio con niños y si besa o toca a un niño (...) no le podrán hacer nada porque lo tratan como se percibe". Pero es un bulo. Os lo explicamos.

Desde el Departamento de Patrimonio Canadiense nos indican que la educación es una competencia provincial en Canadá. Por consiguiente, hemos hablado con la Junta Escolar del distrito de Toronto, ciudad en la que vive Stefonknee Wolscht, y niegan que una persona adulta pueda ir al colegio con niños.

En esta guía del Gobierno de Canadá se establece que las edades para acudir a la escuela primaria y secundaria son desde los 5-6 años a los 18. Para los adultos que no completaran en su momento la educación primaria o secundaria hay programas educativos especiales.

También hemos contactado con Wolscht, que nos dice va a conferencias en universidades, pero no con niños. "Fui a la escuela con otros niños hace 50 años", manifiesta. La foto que se difunde fue tomada precisamente en un acto en la universidad George Brown College de Toronto en 2012, llamado 'We Are Who We Are', según esta publicación del blog del autor de la performance, Jorge Antonio Vallejos.

Stefoknee Wolscht fue una de las personas que actuó, según explica Vallejos en su blog Black Coffee Poet: "Stefoknee Wolscht y yo actuamos en el George Brown College en octubre de 2012 como parte de We Are Who We Are". Wolscht nos ha confirmado que fue Vallejos quien tomó esta foto y también otras que publicó en el medio local Toronto Media Co-op.*

Por lo tanto, no es cierto que Stefonknee Wolscht vaya a clase con niños.

Además, en el mensaje que se difunde se afirma que si Wolscht "besa o toca a un niño" (...) no le podrán hacer nada porque lo tratan como se percibe". A este respecto, el Departamento de Justicia de Canadá señala a Maldita.es que "toda actividad sexual entre un adulto (de la edad cronológica de 18 años o más) y una persona menor de 16 años es delito en Canadá" e indican que esto está contemplado en las secciones 151 y 152 del Código Penal de Canadá. Existe una excepción en el caso de que los menores de 14 o 15 años mantengan una relación sexual consensuada con una persona que como máximo es 5 años mayor que ellos, según explican desde el Departamento de Justicia.

Esta no es la primera desinformación que circula sobre el colectivo LGTBI y la pedofilia, aquí las hemos recopilado.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/07/2020

*Este artículo ha sido actualizado el 16/07/2020 para incluir la respuesta del Departamento de Justicia de Canadá y la respuesta de Stefoknee Wolscht sobre el origen de la foto.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.