MENÚ
MALDITO BULO

No, este no es Batman en la realidad: la historia se publicó en una web de contenido inventado y ahora se comparte como real

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Personajes

Está circulando la fotografía de un hombre con barba y una máscara con mensajes que aseguran que se trata de Bill Smith, supuestamente la persona real en la que está inspirado el personaje de ficción Batman. Es un bulo. El contenido fue publicado en una web de contenido inventado y ahora se comparte como real.

El contenido que se difunde dice que Batman fue real, su nombre era Bill Smith y llevaba barba. Según el texto, se mudó del condado de Suffolk en Inglaterra a Estados Unidos en 1870. Allí, en la ciudad de Nueva York, se habría dedicado a perseguir a ladrones por la noche y su historia quedó registrada en un diario escrito por su ayudante Robin.

Este texto está circulando ahora desde, al menos, el 7 de julio. Se mueve como si fuese una historia real e incluso se ha publicado en algún diario como El Heraldo de México. Sin embargo, la historia fue publicada junto a la foto hace cuatro años en la web Suffolk Gazette, que en su aviso legal dice "Suffolk está lleno de historias extrañas y maravillosas, y nuestros cuentos explotan a través de las redes sociales y son repetidos por crédulos medios de comunicación (...). Únete a nuestra vibrante página de Facebook para las actualizaciones y la consiguiente hilaridad cada vez que alguien comenta después de creer en algo que hemos escrito".

Captura del Aviso Legal de la web Suffolk Gazette

El propio Suffolk Gazette publicó en su cuenta de Facebook que "Internet es un lugar extraño. Hace cuatro años publicamos una historia que decía que Batman se basaba en un viejo gordo con barba que se mudó a Nueva York desde Suffolk" y que "ahora ha sido publicada por un periódico en México".

Por lo tanto, el personaje de ficción Batman no está basado en este hombre que supuestamente se mudó de Inglaterra a Estados Unidos y se dedicó a perseguir ladrones: es una historia publicada en una web de contenido inventado que ahora se comparte como real.

Primera fecha de publicación de este artículo: 13/07/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.