MENÚ
MALDITO BULO

No, Kissinger no dijo en el Consejo de Eugenesia de la OMS que "una vez que el rebaño acepta las vacunas obligatorias, aceptarán cualquier cosa"

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política

Vuelve a circular en redes sociales una cita que le atribuyen al ex secretario de Estado de los Estados Unidos Henry Kissinger en la que, entre otras cosas, se asegura que "una vez el rebaño acepta las vacunas obligatorias, se acaba el juego, aceptarán cualquier cosa", como la "donación forza (sic.) de sangre u órganos". Según la imagen, Kissinger habría realizado esas declaraciones el 25 de febrero de 2009 durante un discurso en el Consejo de Eugenesia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero es un bulo puesto que dicho consejo no existe y no hay rastro de las supuestas declaraciones.

La cita completa que le atribuyen es la siguiente:

"Una vez el rebaño acepta las vacunas obligatorias, se acaba el juego, aceptarán cualquier cosa, donación forza (sic.) de sangre u órganos 'por el bien común'.

Podemos modificar genéticamente a los niños y esterilizarnos 'por el bien común'. Controla la mente de las ovejas y tú controlas el rebaño. Los fabricantes de vacunas pueden ganar miles de millones y muchos de ustedes en esta sala son inversores, es un ganar ganar y ganar. Disminuimos el rebaño y el rebaño nos paga por su exterminio".

El Consejo de Eugenesia de la OMS no existe

Para empezar, el Consejo de Eugenesia de la OMS, donde Kissinger habría hecho esa afirmación, no existe: no aparece en ningún lugar de la web de la OMS ni en ninguna otra parte. Así se lo ha indicado también la Organización Mundial de la Salud a otros medios de verificación como Politifact o Africa Check, a quienes dijeron que en los archivos de la OMS no hay registros de ese discurso. Maldita.es también se ha puesto en contacto con dicha organización sanitaria, pero no han contestado por el momento.

Además de que el Consejo de Eugenesia de la OMS no existe, tampoco hemos encontrado ningún tipo de referencia al supuesto discurso de Kissinger: ningún artículo, ninguna publicación en redes sociales, ninguna declaración pública... nada.

De hecho, el discurso que supuestamente pronunció el 25 de febrero ante la OMS no aparece en el listado de intervenciones que Kissinger tiene en su página web oficial. En declaraciones a Reuters, los representantes del ex secretario de Estado de EE.UU. tachan la cita de una "completa invención".

Un bulo que también circula en inglés

Como se puede comprobar, la cita que se le atribuye a Kissinger en español no tiene ningún sentido. Eso se debe a que es una traducción literal de otra imagen en las que se le atribuía la misma frase en inglés.

Dicha imagen ha sido desmentida por otros medios de verificación como Politifact, Africa Check, Full Fact o Reuters, todos ellos miembros del International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/07/2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.