MENÚ
MALDITO BULO

No, estas fotos de "dos soles" no muestran el "fenómeno" de la "Luna del cazador"

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia

Nos habéis preguntado por unas imágenes en las que supuestamente aparece el sol y la luna por un fenómeno que se conoce como "Hunter's Moon" o "Luna del cazador", en español. Es un bulo. Os lo explicamos.

El texto que acompaña a las imágenes es el siguiente:

"Hoy han aparecido dos soles en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, uno es el verdadero sol y el otro es la luna. Este fenómeno se conoce como Moon Hunters y solo ocurre cuando la Tierra cambia su eje. La luna y el sol nacen en al mismo tiempo y la luna refleja la luz del sol con tal intensidad que recuerda a un segundo sol."

La "Luna del cazador" no tiene nada que ver con que salgan "dos soles"

La conocida como "Luna del cazador" es la segunda luna llena después del equinoccio de otoño del hemiferio norte, según la web de la NASA Astronomy Picture of the Day. Según la tradición, se la conoce con este nombre porque "ilumina la noche" para los cazadores que salen a aprovisionarse de cara a los meses de invierno.

La luna del cazador sobre los Alpes. Fuente: Astronomy Picture of the Day, de la NASA

Pero esta "Luna del cazador" no es un fenómeno que "ocurre cuando la Tierra cambia su eje", ni muestra "dos soles" ni "refleja la luz del sol con tal intensidad que recuerda a un segundo sol", como afirma el texto viral.

Hemos hablado con la Sociedad Española de Astonomía (SEA) y nos dicen que "la luna del cazador es una luna llena normal y corriente". "Es una luna llena tradicionalmente apreciada por cazadores nocturnos o por montañeros que pueden hacer largas rutas con condiciones de iluminación óptimas", añaden.*

Además, explican que "de ninguna manera" existe un fenómeno por el que se puedan ver dos soles en el cielo. Según nos dice la SEA, el brillo de la Luna es "siempre (incluso en las mejores condiciones) centenares de miles de veces menos brillante que el Sol, vista desde la Tierra". También manifiestan que el supuesto cambio de eje de la Tierra del que se habla en el texto viral "es una frase que no tiene ningún sentido físico".

Las imágenes circulan desde 2015 por varios países

Las imágenes y el texto circulan en varios idiomas, al menos, desde 2015. El origen de una de ellas, en la que vemos una montaña, es la serie de ciencia ficción Star Trek: Deep Space Nine, según apunta AFP Factual, también miembro de la IFCN.

En 2015, Snopes, medio miembro del International Fact-Checking Network (IFCN), investigó el origen de las imágenes. Una de ellas había circulado en árabe con anterioridad y se había ubicado en Tánger (Marruecos), no en la frontera entre Estados Unidos y Canadá como se afirma en el texto.

Captura de la publicación en árabe de la imagen que se ubicó en Tánger

Desde la SEA nos dicen que algunas de las fotografías podrían tratarse de panorámicas de 180º que "que muestran simultáneamente el este (la Luna llena saliendo) y el Oeste (el Sol poniéndose) con un balance de colores/luces que confunde el brillo de ambos objetos, que a nuestro ojo sería muy diferente". También plantean que otras imágenes "podrían ser simples montajes, aunque sería necesaria más información para evaluarlas".

Según AFP Factual, la búsqueda inversa de cada imagen no da "resultados concluyentes" y lo que muestran se puede deber a varios motivos. "Podría tratarse de un fotomontaje" o de "reflejos en el objetivo de la cámara fotográfica o en los cristales de un edificio", señalan.

La sección Fato ou Fake del portal brasileño G1 de Globo.com contactó con el profesor Roberto Dell'Aglio Dias da Costa, del departamento de Astronomía de la Universidad de São Paulo (IAG / USP), quien dijo que las imágenes podrían ser el resultado de realizar una fotografía con un móvil o cámara. Según Boatos.org, también de Brasil, parte de las imágenes podrían ser un "fraude" utilizando el reflejo de la lente, como se muestra aquí.

El fenómeno "parhelio"

Otra posible explicación a lo que se ve en las imágenes es el conocido como fenómeno "parhelio". Según el blog de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es un fenómeno que se produce cuando hay "una gran cantidad de partículas de hielo" en un determinado tipo de nubes, denominadas Cirrus. Estas condiciones hacen posible este efecto óptico en el que vemos tres soles en el cielo.

Parhelio fotografiado en Fargo, Dakota del Norte (EEUU) en 2009. Fuente: Wikimedia Commons

En este sentido, el meteorólogo Matías Bertolotti dijo en el canal Todo Noticias de Argentina que el fenómeno que intentan imitar las fotos de las falsas "Hunter's moon" en realidad es el parhelio. "Sucede cuando hay nubes altas congeladas, a 10 mil metros de altura, que se llaman Cirrus. Eso hace que aparezca un halo alrrededor del sol y a veces ese arco iris que se forma hace parecer que hay algo más", explicó.

En todo caso, lo que muestra las imágenes de los "dos soles" no es la "Luna del cazador" o "Hunter's Moon".


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/07/2020.

*Esta pieza ha sido actualizada el 07/07/2020 para añadir la respuesta de la Sociedad Española de Astronomía (SEA).


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.