MENÚ
MALDITO BULO

No, la mujer de este vídeo no es la nueva ministra de Economía de Venezuela hablando sobre inflación: es María Bolívar, candidata a la presidencia en 2012

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política

Está circulando por redes sociales un vídeo de una entrevista a la supuesta "nueva ministra de Economía de Venezuela". En el vídeo, la entrevistada pide a la periodista una "ayudaíta" cuando estaba intentando responder a la pregunta de cómo controlar la inflación en el país. Pero es un bulo que sea la nueva ministra de Economía de Venezuela. Es María Bolívar, que fue candidata en las elecciones presidenciales de 2012.

La entrevista tuvo lugar en agosto de 2012 en el canal Globovisión, dirigida por la periodista Aymara Lorenzo, según recogía aquí el diario venezolano El Tiempo. María Bolívar fue candidata del Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (PDUPL) para las elecciones presidenciales de octubre de 2012.

En las elecciones de ese año el entonces presidente del país, Hugo Chávez, se enfrentaba en las urnas al exgobernador Henrique Capriles y a otros cinco candidatos, entre ellos Bolívar, según El Tiempo. Ya en 2013, Bolívar anunció que iba a volver a presentarse a las elecciones, tras el fallecimiento de Chávez.

También se presentó a las elecciones para la gobernación del estado Zulia de diciembre de 2012 y fue candidata a la Alcaldía de Maracaibo en 2013. En 2015, se presentó a las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela. No resultó electa en ninguna de ellas.

Pero Bolívar no es la nueva ministra de Economía de Venezuela. Actualmente, quien ocupa el cargo de ministro de Economía y Finanzas de Venezuela es Simón Zerpa.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/07/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.