MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay ninguna alerta de que en España se estén pegando esponjas impregnadas en fentanilo en los retrovisores de los coches para robarte

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social

Nos habéis vuelto a preguntar por una foto de una especie de esponja pegada en el retrovisor de un coche que se comparte con este mensaje: "Si ven esto pegado a sus espejos, no lo quiten con las manos. Parece que lo impregnan de fentanilo, droga que se absorbe por la piel y que te ataruga en lo que los ladrones te roban". En Facebook una publicación que alerta de esto ha sido compartida 60.000 veces. Pero es un bulo: la Guardia Civil no tiene constancia de ello y la Policía Nacional asegura que no tiene "ninguna respuesta positiva de que esto exista".

La Guardia Civil no tiene constancia de esta práctica ni denuncias registradas al respecto y la Policía Nacional no tiene "ninguna respuesta positiva de que esto exista"

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Policía Nacional que afirma que no ha tenido "ninguna respuesta positiva de que esto exista". Además, desde la Guardia Civil nos dicen que no tienen constancia de que se esté llevando a cabo esta práctica y que no tienen ninguna denuncia registrada al respecto.

La imagen se difunde también en países latinoamericanos

La fotografía del espejo retrovisor se mueve por varios países de Latinoamérica. Hemos intentado encontrar el origen y las publicaciones más antiguas con las que hemos dado ubican el suceso en Colombia y en Ecuador, ambas referencias son del 21 de febrero.

La primera es de la web frecuenciaestereo.com e indica que en el municipio de Envigado, en el Valle de Aburrá (Antioquia, Colombia), una familia se encontró en la mañana del 21 de febrero estas esponjas pegadas en los retrovisores de su coche. "Es muy probable que contenga fentanilo", apuntan.

Publicación de frecuenciaestereo.com

Un mensaje muy parecido se difundió afirmando que estas espumas habían aparecido en los coches del Estado de Bucaramanga, Colombia. Sin embargo, desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga aseguran a Maldita.es que "no se encontró ninguna denuncia al respecto" y que se trata de una "cadena falsa".

Mientras, Carlos Vera, periodista y político ecuatoriano, afirmó en un tuit, publicado el pasado 21 de febrero, que en Quito "algunas personas cuentan haber encontrado estas esponjas pegadas a su espejo retrovisor. Creen contiene fentanilo":

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y con la Policía Nacional de Ecuador para conocer si tienen constancia de esta práctica y estamos a la espera de respuesta.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/03/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.