MENÚ
MALDITO BULO

Fotos de colas de inmigrantes que te están intentando colar como solicitudes para recibir el Ingreso Mínimo Vital

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Social

Con la aprobación y publicación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), los desinformadores han sacado sus armas contra esta ayuda para difundir bulos que la relacionen con las personas inmigrantes. Que tienen ventajas o que van a copar todas estas ayudas son algunos de las afirmaciones que han circulado en el último mes. Para apoyar estos mensajes, muchos de los bulos han rescatado fotos de personas inmigrantes haciendo cola y los difunden con mensajes como “Decenas de marroquíes regularizan su situación para cobrar el Ingreso Mínimo Vital” o “colas para preparar el papeleo para el Ingreso Mínimo Vital. La ruina absoluta para España”. Sin embargo, estas fotos o no son actuales o que nada tienen que ver con esta prestación, sino con colas en bancos de alimentos.

No, estas fotos no son de personas marroquíes regularizando su situación para cobrar el Ingreso Mínimo Vital: son fotos antiguas que se hacen pasar por actuales

En los últimos días se han difundido dos imágenes, una en la que se ve una fila de hombres y otra en la que la fila está compuesta por mujeres con velo. Ambas se han difundido relacionando inmigrantes, musulmanes e Ingreso Mínimo Vital a pesar de que son fotos antiguas que nada tienen que ver con esta prestación. La primera foto en la que se ve una cola de hombres se comparte afirmando que son marroquíes que van a regularizar su situación para conseguir el IMV. Es un bulo. En una de las publicaciones que difunden este mensaje, un usuario compartió una imagen de un artículo de El País titulado "Inmigrantes marroquíes hacen cola para ser atendidos en el consulado" en el que aparece esta imagen. A través de la búsqueda de este artículo, se puede ver que es una fotografía hecha por el fotógrafo Santiago Carreguí y publicada en El País el 7 de mayo de 2008 en la edición impresa, como se indica al pie del artículo.

En la segunda imagen se ve una fila de mujeres con velo y se difunde con el mismo mensaje: que son mujeres marroquíes pidiendo el Ingreso Mínimo Vital. Sin embargo, esta imagen tampoco es actual. A través de la herramienta de búsqueda inversa Yandex se puede ver que lleva circulando al menos desde el 22 de febrero de 2017, cuando la publicó la web Morocco World News para hablar de personas marroquíes inscritas en la Seguridad Social en España, y que por tanto no puede tener nada que ver con el Ingreso Mínimo Vital.

Esta cola de personas no está esperando para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

También se han utilizado imágenes que sí son actuales, pero que no tienen que ver con esta prestación. Otra fotografía que ha circulado en el último mes es la de una cola de personas, entre las que hay personas negras, con mascarillas y con carros de la compra  que se ha difundido con mensajes que sugieren que son inmigrantes y que están solicitando el Ingreso Mínimo. Sin embargo, a través de búsqueda inversa por Google Imágenes se puede ver que esta fotografía aparece el 16 de mayo y fue tomada por el fotógrafo Javier Soriano como se puede ver en el banco de imágenes Getty Images. Esta prestación fue aprobada en Consejo de Ministros el 29 de mayo y publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto que lo regulaba el 1 de junio. Por lo tanto, esta foto fue tomada antes de que se hubiera aprobado y publicado y de que se pudiera solicitar esa ayuda.

Además, como indica el pie de foto, la imagen fue tomada frente a la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA), un banco de alimentos en el barrio madrileño de Aluche. Esto también se puede ver comparando la imagen que se difunde con otras imágenes que comparte esta asociación en su cuenta de Facebook, en las que coinciden la pared o las ventanas que se ven en la imagen que se difunde.

La imagen que se difunde haciéndote creer que personas marroquíes están haciendo cola frente al consulado para solicitar el ingreso mínimo vital

También se ha intentado desinformar sobre personas inmigrantes y el Ingreso Mínimo Vital con una foto de personas haciendo cola en la puerta del Consulado de Marruecos en Almería. Esta imagen se ha difundido afirmando que esas personas están haciendo cola para "preparar el papeleo del Ingreso Mínimo Vital". Esta imagen es real y está tomada en frente del Consulado de Marruecos en Almería, como se puede ver comparando la imagen con Google Street Views.

Sin embargo, desde el Consulado aseguran a Maldita.es que ellos no realizan trámites relacionados con el Ingreso Mínimo Vital. Además, explican que están atendiendo "los casos de siempre, trámites para documentos de identidad, procuración, actas de recién nacidos, certificados" y aseguran que debido al confinamiento por el coronavirus el Consulado ha permanecido cerrado al público hasta el 26 de mayo, cuando volvió a abrir sus puertas. Esto, según afirman, podría ser una de las razones que justifiquen las colas de personas que esperan a ser atendidas.

Además, cuando esta imagen se difundió el Consulado tenía un aforo permitido dentro del edificio del 30% y que la gente tiene que esperar fuera, según afirman. También señalan que no ha ido nadie preguntando por el Ingreso Mínimo Vital y que están atendiendo principalmente a gente que quiere regularizar documentos o renovarlos. Desde Maldita.es no hemos podido verificar que la imagen corresponde a una fecha posterior a la reapertura del consulado, pero sí que se puede ver a personas con mascarillas, algo que no era habitual antes del estado de alarma.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.