👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Bulo
02/07/2020

El audio de Pablo Iglesias y los cócteles Molotov contra la Guardia Civil que regresa con la crisis del coronavirus: es un discurso paródico que se mueve como real

Este discurso paródico regresa coincidiendo con la crisis sanitaria por el brote de coronavirus. En él se escucha a Pablo Iglesias hablando sobre la fabricación de cócteles Molotov. ¿Pronuncia Pablo Iglesias estas palabras? Sí, pero la realidad es que está haciendo una caricatura. Lo dice él mismo en varias ocasiones. 

Como ya os hemos contado, se trata de una desinformación que ya se movió con un titular muy llamativo: "Un audio robado hunde a Pablo Iglesias: cócteles Molotov contra la Guardia Civil". Y que, además, Esdiario lo publicó como si fuera un "audio robado" y lo difundió como real y hasta políticos del Partido Popular lo utilizaron. Como decimos, la realidad es que, además descontextualizado, no aparece completo. Os lo explicamos: 

“Cualquiera que se identificase con la caricatura que he representado no sólo sería un psicópata, sería un subnormal profundo”

¿Pronuncia Pablo Iglesias estas palabras? Sí, pero la realidad es que está haciendo una caricatura. Lo dice él mismo en varias ocasiones. “Cualquiera que se identificase con la caricatura que he representado no sólo sería un psicópata, sería un subnormal profundo”. Lo podéis escuchar en el vídeo completo (1:27:21)

Iglesias parodia una izquierda que él no comparte. Lo repite en varias ocasiones: "empiezo con las provocaciones" (27:55), "caricaturas aparte" (33:12). Aquí el vídeo completo.

El público también lo consideró una parodia

El público de esta conferencia también percibió la intervención de Iglesias como una parodia: "Las parodias pueden ser divertidas" (1:04:40),
"de esto también has hecho una parodia" (1:05.00) ,"para hacer esta parodia"(1:39:37 )

La intervención paródica que se viraliza como real

Su intervención paródica se ha viralizado como real. Una malinterpretación descontextualizada que se convierte en bulo al moverse como real. Fue difundido incluso por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados: "No debe gobernar España quien ha llegado a pedir disculpas por no romper la cara por no romper la cara a los fachas con los que discuto en televisión". Entonces, ya desde Maldito Bulo, lo desmentimos con este vídeo.

Podemos también lo desmintió en Twitter: "Confunden interesadamente una parodia con la realidad".

Aquí podéis ver cómo se está viralizando en Facebook este bulo en la jornada de reflexión.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/04/2019.

Otros artículos de Maldita.es