MENÚ
MALDITO BULO

No, un "magrebí menor de edad" no recibe "740 euros": los menores de edad no pueden optar a ayudas públicas

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula un contenido que dice que un menor magrebí cobra 740 euros al mes
  • Es un contenido que lleva circulando desde 2019 y desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ya negaron dar esa ayuda social
  • También desde todas las comunidades autónomas negaron dar esa ayuda a los menores extranjeros no acompañados
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

Con la aprobación y publicación en el BOE del Ingreso Mínimo Vital se está volviendo a compartir un cartel que asegura que "un magrebí menor de edad 740 euros y un español con 35 años cotizados y 55 años 431 euros". Es un bulo.

Los menores de edad, sean de donde sea, no pueden optar económicamente a ayudas públicas y por lo tanto no pueden recibir 740 euros por parte de la administración. Así nos lo aseguran desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Además, tampoco pueden percibir el Ingreso Mínimo Vital.

Tampoco se otorgan 664 euros a menores extranjeros no acompañados (MENA)

No es la primera vez que llegan contenidos de este tipo a nuestras redes. Se ha movido este recibo de la Renta Mínima de Inserción diciendo que es "para los MENA en Madrid", pero como ya os decimos, un menor de edad, sea de donde sea, no puede optar a esta ayuda económica.

También se ha movido que los menores extranjeros no acompañados (MENA) reciben "una paguita de 664 euros". Esto no es cierto. Un menor extranjero no acompañado no recibe 664 en España. Sí que existe una ayuda de 664 euros pero sólo en Cataluña y no a MENA sino a jóvenes mayores de edad (tanto españoles como extranjeros) que fueron tutelados por la administración.

Para desmentirlo hemos contactado con las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, encargado de esta temática. Todas las fuentes contactadas (a excepción de Murcia de la que no hemos recibido respuesta a pesar de ser contactada en reiteradas ocasiones) nos confirman que un menor extranjero no acompañado no recibe 664 euros.

Si el menor de edad está tutelado por la administración puede recibir una asignación semanal para su ocio de unos 10 euros

En el caso de que el menor esté tutelado por la administración sí recibe una asignación semanal para su ocio de unos 10 euros que trata de suplir lo que daría una familia a sus hijos.

"A los menores con alguna medida de protección en Galicia se les proporcionan unas condiciones adecuadas para su desarrollo integral, por eso, dependiendo de la edad y las circunstancias de cada menor, se les asigna una pequeña cantidad semanal destinada al ocio y tiempo libre. Se trata de un importe similar a la que una familia pueda proporcionar a sus hijos que no supera los 10 euros", nos indican desde la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. Lo mismo nos indican desde la Generalitat de Catalunya, desde donde reiteran que pierden el derecho a recibir 10 euros semanales si no cumplen con horarios o se producen faltas de respeto.

En Extremadura, donde los menores tampoco reciben 664 euros, sí reciben una paga semanal para ocio cuyo tope es de 10 euros, tal y como nos indican desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Desde Canarias nos indican lo mismo: "todos los menores tutelados, sean MENAS o no, reciben entre 20-50 euros mensuales, dependiendo de la edad".

Los 431 euros corresponden a ayudas para parados

Por otro lado, el cartel también va acompañado de la frase de "un español con 35 años cotizados y 55 años 431 euros".

Hemos visto que dicha cuantía de 431 euros otorgada a una persona de 55 años y con 35 años cotizados podría corresponder a un hombre o mujer en paro que ha optado al "subsidio por desempleo" porque o bien no ha cotizado lo suficiente para obtener "la prestación por desempleo" (lo que se conoce comúnmente como "paro") o bien porque ya lo ha agotado.

También los 431 euros podrían corresponder a la RAI (Renta Activa de Inserción) una prestación para aquella persona que sigue desempleada y no tiene derecho ni al "paro" (prestacion por desempleo) ni al subsidio por desempleo.

Estas prestaciones de 431 corresponde a una cantidad fijada por el Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM).

Un menor no puede percibir el Ingreso Mínimo Vital

Como os contamos, este cartel ha vuelto a difundirse a raíz de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. Sin embargo, esta prestación tampoco la pueden percibir los menores, sean españoles o extranjeros, ya que una de las condiciones para percibirla es ser mayor de 23 años.

*Este artículo ha sido actualizado el 22 de junio de 2020 para incluir la referencia al Ingreso Mínimo Vital.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/06/2019.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.