MENÚ
MALDITO BULO

No, no se predijo el coronavirus en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012: fue un reconocimiento a los sanitarios británicos

Publicado
Actualizado
Claves
➝ Circulan contenidos que aseguran que una de las actuaciones de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 predijo el coronavirus, pero es un bulo
➝ Se trata de un homenaje al Servicio Nacional de Salud británico (NHS por sus siglas en inglés)
➝ El vídeo completo muestra cómo bailan al rededor de las siglas del Servicio Nacional de Salud británico, pero no aparecen los féretros que mencionan los desinformadores
Comparte
Categorías
Salud

"La COVID-19 no se predijo en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012". Varias publicaciones indican que la predicción se hizo en una de las actuaciones de la ceremonia de inauguración de esos Juegos Olímpicos en la que, en realidad, se estaba homenajeando al Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, es un bulo que en ella se predijera la pandemia de la COVID-19.

En las imágenes virales, José Luis Mendoza hace referencia a varias teorías de la conspiración, incluida la de los Juegos Olímpicos de Londres: "¿Por qué ya en la olimpiada de Londres se anuncia el coronavirus con aquellas imágenes de los féretros?", asegura.

El presidente de la UCAM ha realizado esas declaraciones al mismo tiempo que se está difundiendo en redes un vídeo de la inauguración que supuestamente mostraba el momento en el que predijeron la pandemia. En concreto, se trata de una actuación en la que decenas de niños se tumban y bailan en una cama mientras son cuidados por enfermeras, y que, tal y como indicó el narrador de la ceremonia de inauguración, servía de homenaje a la NHS (así consta también en la página web de los Juegos Olímpicos). Puedes ver la actuación completa en este enlace desde el minuto 44:01 hasta el 54:40.

De hecho, en el minuto 46:31 del vídeo se ve cómo bailan alrededor de las siglas del Servicio Nacional de Salud británico, pero no aparecen los féretros a los que hace referencia Mendoza.

Tanto la BBC como MSNBC se hicieron eco entonces de ese reconocimiento a los sanitarios británicos, pero ahora circula como si fuera una predicción de la pandemia de la COVID-19 producida este 2020. De hecho, es un bulo que también ha circulado en inglés y que ya ha sido desmentido por el servicio de verificación de la agencia Reuters, miembro del IFCN como Maldita.es.

Primera fecha de publicación de este artículo: 16/06/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.