MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que Adriana Lastra haya tuiteado que 'España se levantará de la pandemia' y 'renacerá como el gato félix'

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política

Está circulando un supuesto tuit de la diputada y vicesecretaria general del Partido Socialista, Adriana Lastra, en el que habría confundido la expresión "el ave fénix" con el personaje animado "el gato félix". Pero no hay ninguna prueba de que lo haya publicado ella. Tampoco hay pruebas de que han sido unas declaraciones suyas. *

En el tuit se puede leer que "España se levantará de la pandemia, y el país renacerá desde las cenizas como el gato félix". Sin embargo, no aparece publicado en la cuenta de Adriana Lastra (@Adrilastra) ni hemos encontrado una versión archivada en Web Archive.

Además, la captura que se está compartiendo es siempre la misma, sin un enlace, y si nos fijamos en la fecha y hora de publicación del supuesto tuit podemos comprobar que coincide con el de otro mensaje de Twitter de la socialista que sí es real.

De hecho, en ese tuit real publicado el 21 de junio, Lastra dice que pasa "unas horas sin entrar en tuiter y me veo como TT por un fake promovido por la extrema derecha", en referencia a otro tuit falso en el que supuestamente confundía Segovia con Ávila y que desmentimos aquí.

Además del supuesto tuit, también circula una imagen que le atribuye esta frase entrecomillada, muy parecida a la anterior: "España se levantará de la pandemia, y el país renacerá desde las cenizas como el gato félix". Pero no hay ninguna prueba de que sean unas declaraciones de Adriana Lastra. No hay rastro de ellas en redes sociales, medios de comunicación o a través de fuentes oficiales.

Las mismas palabras también han circulado como si las hubiesen dicho otros políticos, como en esta ocasión en la que se las atribuyeron al expresidente de Chile Sebastián Piñera.

En definitiva, no hay pruebas de que sea un tuit publicado por Adriana Lastra o unas declaraciones suyas.

Adriana Lastra no ha tuiteado que “la extrema derecha se ha metido” con su “outfeet” para lanzar “cortinas de umo”: es un tuit falso

Circula en redes sociales como Twitter e Instagram otra captura de un supuesto tuit de la portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, en el que afirma que “la extrema derecha se ha metido” con su “outfeet” para lanzar “cortinas de umo”. “Saben que Salvador Illa va a ganar las elecciones catalanas el próximo domingo”, añade el mensaje. El tuit en nombre de Lastra comenzó a compartirse en Twitter el 11 de febrero y se ha utilizado para calificar a la portavoz de “analfabeta”, “inculta” e “ignorante”. Pero es un bulo. 

Se trata de un montaje. El supuesto tuit no ha sido publicado en la cuenta oficial de Adriana Lastra, siempre se comparte la misma captura y desde el grupo socialista en el Congreso dicen a Maldita.es que es falso.

Captura del tuit falso de Adriana Lastra que se comparte.

Primera fecha de publicación de este artículo: 26/06/2020

*Este artículo ha sido actualizado el 06/04/2022 para añadir la imagen que está circulando y que le atribuye estas declaraciones a Lastra.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.