MENÚ
MALDITO BULO

No, estas supuestas ofertas de empleo no son de Mercadona: es 'phishing'

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Nos habéis preguntado por una cadena de WhatsApp que difunde que Mercadona está "contratando con urgencia" a personal incluso sin experiencia porque va a abrir un nuevo establecimiento "aquí en la ciudad". Es un bulo: se trata de un caso de phishing, una técnica usada para hacerse con tus datos.

El enlace no es oficial de Mercadona

Si nos finamos en la URL a la que nos redirigen los enlaces de la cadena (mercadona.vacantes.ovh) podemos comprobar que no es la dirección de la página web oficial de mercadona (mercadona.es). Por lo tanto, no es un canal oficial de comunicación de la empresa.

Además, una vez que introducimos los datos en el formulario de la web, nos pide que compartamos el mensaje con cinco amigos o grupos de WhatsApp, pero ojo, si lo hacemos les estaremos dando no sólo nuestros datos sino posiblemente también los de nuestros contactos.

Mercadona asegura que no son ofertas de empleo de la empresa

La cadena que está circulando no especifica en qué ciudad se va a abrir ese supuesto nuevo establecimiento, pero dice que hay vacantes de cajero o auxiliar de limpieza, entre otras. Sin embargo, desde Mercadona nos han asegurado que no son ofertas de empleo suyas.

Por lo tanto, no son ofertas de empleo reales, sino un caso de phishing. No es la primera vez que desmentimos falsas ofertas de trabajo de Mercadona y otros casos de phishing en los que se han hecho pasar por la empresa, como os contamos aquí y aquí. Además, durante la cuarentena por coronavirus hemos detectado un aumento de estos casos, como os contamos en este recopilatorio.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Primera fecha de publicación: 18/06/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.