Maldito Bulo
17/06/2020

No hay pruebas de que Begoña Gómez esté en el Palacio de las Marismillas (Huelva) ni de que Pedro Sánchez haya ido de visita en helicóptero

Se ha viralizado un vídeo en el que un hombre dice que Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, está en Palacio de las Marismillas, en el Parque de Doñana (Huelva). Otros contenidos aseguran también que está allí con sus padres recuperándose de la COVID-19. Y, supuestamente, Pedro Sánchez ha utilizado el helicóptero Super Puma para ir de visita. Sin embargo, es una desinformación sin pruebas.

Desde La Moncloa lo niegan y el hombre del vídeo no aporta ninguna prueba sobre sus afirmaciones.

CADENA ANALIZADA POR MALDITA.ES
"Begoña, mujer del presidente del gobierno, junto a sus progenitores que fueron llevando a moncloa con UCI's para recuperarse de Covid-19 se encuentran en post recuperación en palacete de Doñana.
Siendo este un lugar en teoría cerrado se encuentra a tope de personal de todo tipo, cocina, lavandería, limpieza... Para servir a esas tres personas, entre el catering que surte ingentes cantidades de Marisco para cuando baja su señor marido o el señor presidente a cenar, en helicoptero a 5000€ coste la hora de vuelo y a 22.000€ coste total viaje.

Viva España, vivan las puertas, ya no giratorias sino las turbopuertas.
Que menos ¿no? Con lo que están haciendo por nosotros y yo tocando los cojones, mala persona que soy.
Feliz fin de semana.
Luego se meten con Ayuso pero todos callan.
#Mociondecensura ya"

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La Moncloa lo niega

Desde La Moncloa nos dicen que no es cierto que Begoña Gómez esté o haya ido al Palacio de las Marismillas. También afirman que el presidente del Gobierno no ha ido allí en helicóptero.

Además, niegan lo que dicen los contenidos virales sobre la contratación de personal y la compra de marisco.

En el vídeo no se aportan pruebas

El hombre del vídeo asegura que sabe que Begoña Gómez está en el Palacio de las Marismillas "uniendo hilos". Según dice, en las últimas semanas el palacio ha contado con personal y ha registrado compras de comida:

"¿Cómo sabemos esto algunas personas como yo? Uniendo hilos. Yo siempre en los vídeos os dejo unos puntitos para que sepáis dónde tenéis que mirar. El Palacio de las Marismillas sigue manteniendo mucho personal de seguridad, de limpieza, de asistencia, de lavandería, etc. etc. Y, en las últimas semanas ha registrado compras de comida gourmet, una cantidad ingente de marisco fresco a un palacio que se supone que está desocupado"

No obstante, no aporta ninguna prueba de que lo que dice sea cierto. No menciona dónde ha comprobado esas supuestas contrataciones de personal ni esos registros de compras.

Del mismo modo, no aporta pruebas cuando afirma que Pedro Sánchez ha utilizado el helicóptero Super Puma "cuatro veces en los últimos cinco días para cenar a las Marismillas". No dice cuál es su fuente ni cómo ha comprobado el registro de los viajes de Sánchez.

En este 2020, en la Plataforma de Contratación del Sector Público se han publicado 23 contratos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), que es la entidad que gestiona el Palacio de las Marismillas, según la información publicada en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ninguno de esos contratos tiene relación con el Palacio de las Marismillas. Tampoco hay referencias a este en ninguna publicación de este año del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para verificar este tema, desde Maldita.es hemos contactado con el Ayuntamiento de Almonte, municipio donde se encuentra el palacio, y con el de Sanlúcar de Barrameda, municipio colindante, pero nos han dicho que no tenían información al respecto. Lo mismo nos han contestado desde el Espacio Natural de Doñana, con el que también hemos hablado.

Además, desde el OAPN nos han remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que, a su vez, nos ha remitido a Moncloa.

No es la primera vez que circula desinformación sobre la familia de Pedro Sánchez

Durante la pandemia se ha movido desinformación sobre los familiares de Pedro Sánchez en varias ocasiones. En marzo, os contamos que no habían pruebas de que la tercera planta del Hospital Puerta de Hierro (Madrid) estuviera reservada para familiares de Pedro Sánchez, como aseguraba un cartel que se viralizó.

También se difundió un audio en el que se afirmaba que Pedro Sánchez había mandado a Begoña Gómez y a sus hijas a pasar la cuarentena a Huete (Cuenca), para evitar que se contagiara el presidente de coronavirus. Pero, como os explicamos en este artículo, no había pruebas de ello: el Ayuntamiento de Huete no tenía constancia de que estuvieran en el pueblo y Moncloa lo negó.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el coronavirus. Y aquí resolvemos más de 350 preguntas sobre la crisis sanitaria.

Fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para luchar contra la desinformación que han traído consigo el coronavirus y la COVID-19, puedes leer más sobre la alianza en este especial del International Fact-Checking Network (IFCN). También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es