MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo en el que buitres están comiendo cadáveres en Asia no está relacionado con el coronavirus ni es actual: es un vídeo de 2014 de un entierro tradicional tibetano

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Volvéis a consultarnos por un vídeo en el que vemos a un grupo de personas cortando los cuerpos de varios cadáveres y a buitres amontonándose alrededor de los mismos para alimentarse. En el texto que incluye el vídeo se dice lo siguiente: "Esto es lo que los medios de comunicación no quieren que sepas, en Asia no saben qué hacer con tantos muertos a causa del coronavirus, los entierran, los queman y ahora se los dan de comer a los buitres". Es un bulo. El vídeo ni es actual ni está relacionado con el coronavirus: es de 2014 y muestra un ritual funerario tibetano.

El vídeo original es de 2014. Fue publicado en ese año por un bloguero de viajes llamado Marco, cuya página era voyageravecmoi.com, que ya no está activa, pero en esta captura guardada en WayBack Machine puedes comprobar que subió una entrada sobre el entierro tibetano que vemos en el vídeo:

Captura del blog voyageravecmoi.com de 2014

El vídeo original lo podemos ver aquí, publicado hace seis años (en 2014) en el canal de Vimeo de Marco. Os advertimos de que las imágenes pueden herir vuestra sensibilidad.

Al principio del vídeo, unos rótulos ubican el acontecimiento y advierten de la dureza de las imágenes: "Descubriendo el oeste de Sichuan en China. Bonus de la etapa 5. Entierro tradicional tibetano en Larung Gar Gompa. Vídeo no recomendado para personas sensibles". Después, sale el propio Marco introduciendo el vídeo.

Larung Gar está situado en un valle en la provincia de Sichuan, en China, y es un centro religioso donde viven monjes budistas tibetanos. De hecho, al principio del vídeo vemos el valle de Larung Gar y, además, podemos comprobar cómo las vestimentas coinciden con la de los monjes tibetanos:

Marco en el valle de Larung Gar

El entierro tradicional tibetano que muestran las imágenes es conocido como "sky burial" o "entierro celestial". Como se explica en este reportaje de El País, según la tradición tibetana, este ritual funerario en el que se ofrece al fallecido para que lo devoren los buitres consiste en "elevar el alma al cielo y devolver el cuerpo a la naturaleza, el cual, desprovisto del alma, ya no tiene ningún valor". En este otro reportaje del periódico británico Metro, se explica que los tibetanos consideran a los buitres animales sagrados, cuya misión en la muerte es "transportar el espíritu al cielo para esperar la reencarnación".

Los expertos dicen que el origen del coronavirus está en la naturaleza y que no hay evidencias que apoyen que ha sido creado en un laboratorio

Hacia el final del vídeo viral por el que nos habéis consultado, se lanza una teoría conspirativa sobre el origen del coronavirus: "Y es que este virus fue creado en un laboratorio del pentágono y fue esparcido a propósito en China. Y lo peor es que tienen otros listos para ser utilizados y que el servicio de inteligencia ruso trata de robar y con eso iniciar la guerra bacteriológica jamás conocida".

Sin embargo, científicos especializados en salud pública que han seguido de cerca la crisis sanitaria del nuevo coronavirus han publicado un comunicado en la revista The Lancet. Además, hacen referencia a las investigaciones que demuestran el origen natural de este brote de COVID-19.

El objetivo principal del texto es condenar y desmentir los rumores que mantienen que el origen de la epidemia no fue natural, sino una creación humana como herramienta para lograr fines de todo tipo (reducir la población envejecida, igualar el número de hombres y mujeres...). Sin embargo, según indica el comunicado publicado en The Lancet, "científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre".

"Pero esto ya lo sabíamos cuando apareció", indicó a Maldita Ciencia Albert Bosch Navarro, presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV). Con respecto a los rumores que hablan sobre la supuesta creación del nuevo coronavirus en un laboratorio, Bosch sostiene que "sucedió lo mismo cuando apareció el SARS en 2002 o la conocida como gripe A, la nueva variante del H1N1, en 2009".

"Cada vez que sucede un caso similar, hay una serie de iluminados que dice que el virus ha sido creado en un laboratorio o que se ha escapado de él. Sin embargo, hoy en día se sabe que, a partir de alguna especie de murciélago, esta debe haber pasado a otra especie animal intermedia y de ahí, a nosotros", explica el presidente de la SEV.

En la misma línea, un artículo publicado en Nature Medicine concluía que el SARS-CoV-2 "no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito".

Primera fecha de publicación de este artículo: 12/06/2020


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.