MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es de una protesta contra el "Obispado de Valladolid" y no hay pruebas de que esté relacionada con Podemos: es una protesta por la falta de seguridad vial de los ciclistas en 2016

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Nos estáis preguntando mucho si una imagen de unos hombres desnudos con bicicletas en la que se ve un sacerdote es de una protesta de Podemos Valladolid "frente al obispado". Es un bulo: es una protesta por la falta de seguridad vial de los ciclistas en 2016 en Valladolid, como aseguran la Asamblea Ciclista de Valladolid, que organizaba la protesta, y el fotógrafo que tomó la foto. Además, no hay pruebas de que Podemos esté relacionado con esta protesta y tanto la Asamblea Ciclista de Valladolid como Podemos niegan que haya vinculación.

Imagen que se difunde.

Es una protesta en junio de 2016 de la Asamblea Ciclista de Valladolid

Esta imagen se difunde con el mensaje: "la cúpula de Podemos Valladolid ha pensado que su mejor forma de hacer campaña es reírse de su obispo. Una quedada por las redes con el objetivo de plantarse desnudos frente al obispado y "protestar" pacíficamente riendo a carcajadas a cada paso del obispo. Vota Podemos". Buscando la imagen a través de Google Imágenes aparecen publicaciones de 2016 como esta del 18 de junio en las que aparece esta fotografía y se hace referencia una protesta de la Asamblea Ciclista de Valladolid para la mejora de la seguridad vial de los ciclistas.

El autor de la foto, Gaspar Francés, explica a Maldita.es que esa imagen fue tomada en 2016 mientras la Asamblea Ciclista de Valladolid se preparaba para hacer su paseo anual y señala que cuando se estaban desnudando pasó el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. El fotógrafo señala que esa fotografía fue tomada en la calle de San Juan de Dios, detrás del Teatro Calderón en Valladolid y frente a la archidiócesis, lo que también se puede comprobar comparando con Street Views de Google Maps. Además, Gaspar Francés niega que fuera una protesta contra el "obispado" o para reírse "a cada paso del obispo", como señala la imagen que se difunde.

Esta protesta se hace todos los años, como se puede ver en diferentes publicaciones de la web de la Asamblea Ciclista de Valladolid como esta de 2015 o esta de 2017 y en medios de comunicación como esta de 2017 en Cadena SER o esta de 2015 de eldiario.es. La Asamblea Ciclista explica a Maldita.es que los integrantes de la protesta siempre van vestidos antes de que empiece y que la foto muestra el momento en el que se desnudan poco antes del comienzo. Desde la organización afirman que se estaban preparando en esa calle porque “es una calle tranquila y céntrica”. Explican que al principio quedaban en otra plaza que tenía más tránsito y que prefirieron buscar otro lugar céntrico pero que no estuviera tan concurrido.

Además, niegan que fuera una protesta contra el arzobispado y aseguran que esta protesta "no tiene ninguna connotación política ni religiosa" y que lo que reivindica es lo desprotegidos que van los ciclistas ante el tráfico.

Tanto Podemos como la Asamblea Ciclista de Valladolid niegan que haya vinculación entre ambos

Esta imagen se difunde afirmando que esta protesta y lo que se ve en ella está relacionado con "la cúpula de Podemos Valladolid". Sin embargo, desde la Asamblea Ciclista de Valladolid aseguran a Maldita.es que no tienen "ninguna vinculación con ningún grupo político” y que su organización "no es un grupo político sino una agrupación de personas que van en bicicleta".

También desde Podemos Castilla y León afirman que no tienen nada que ver con estas protestas y afirman que "Podemos nunca ha participado en estas protestas ni nadie de los círculos".

Además, en la imagen que se difunde se afirma que se hizo "una quedada por las redes", pero desde las redes sociales de Podemos Valladolid actualmente no consta ningún llamamiento a esa protesta, como se puede ver en su cuenta de Facebook y a través de una búsqueda avanzada de Twitter.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.